Por... Brisa Retano
La empresa española Aqualia, que también tiene filial en México, ganó la licitación del proyecto de la planta desaladora de agua de mar en Empalme, Sonora, que abastecerá a la costera del estado con agua potable y en la se planea invertir invertirá 750 mdp.
La empresa española Aqualia ganó la licitación del proyecto de la planta desaladora de agua de mar en Empalme, Sonora para abastecer a la costera del estado con agua potable, en un proyecto de Asociación Público-Privada, que es conducido por Banobras y donde se invertirá 750 millones de pesos en su desarrollo.
El fallo de la Comisión Estatal del Agua y el Comité de Vigilancia, luego de que la empresa española junto a su filial mexicana Aqualia México presentaran en consorcio la opción que se consideró mas viable, para procesar 200 litros de agua de mar por minuto a fin de abastecer a cerca de 250 mil ciudadanos.
La Comisión Estatal del Agua dio a conocer el fallo del proceso de licitación, en donde se considera la inversión de 750 millones de pesos, en un esquema de participación público-privado.
Aqualia es una empresa de capital español con experiencia en el desarrollo de procesos de desalación de agua, que opera proyectos similares al de Empalme en España, Arabia y Chile.
El consorcio confirmó que recibió la comunicación de parte de la Comisión Estatal del Agua, luego de casi 60 días de deliberaciones respecto a las propuestas recibidas.
Dicho fallo fue emitido por el corte de control social que evaluó las propuestas técnicas y financieras y terminó por elegir la más viable.
En el proceso participaron además de Aqualia, las firmas Acciona Agua y La Peninsular, Química Apolo, RWL Desal Holdings, Fysis Soluciones Ambientales, Lake Palma Perv, Fypasa Construcciones y Avanza Instalaciones.