Por... Douglas A. McIntyre
Las acciones de Wal-Mart Stores Inc. (NYSE: WMT) subieron cuando la empresa anunció ganancias. La acción no ha devuelto nada de ese rally durante la parte más calurosa de la temporada navideña. La historia de éxito de Walmart tiene piernas.
Las acciones de Walmart subieron un 43% este año a $ 99, en comparación con una mejora del 19% en el S & P 500 a 2.400. El precio es ligeramente mejor que el piso desde Acción de Gracias. Durante el mismo período, las acciones de su archirrival Amazon.com Inc. (NASDAQ: AMZN) bajaron levemente a $ 1,152.
Para creer en la historia de Walmart, los inversores deben estar convencidos de que sus esfuerzos de comercio electrónico finalmente pueden detener a Amazon y quizás luchar por un empate. En un trimestre típico en el último año, los ingresos de Amazon han aumentado alrededor del 25% año tras año. (El número es engañoso debido al aumento en las ventas en AWS, su división de servicios en la nube líder en la industria, hace que su crecimiento del comercio electrónico sea menos impresionante.) Walmart no proporciona suficientes datos de ganancias para mostrar si su comercio electrónico ha seguido el ritmo de Amazon, o lo hará a corto plazo. Sin embargo, los ejecutivos de la compañía han insinuado fuertemente que las ventas en línea continúan siendo robustas. Y Walmart ha comprado compañías de comercio electrónico para reforzar lo que vende a través de Walmart.com.
El segundo argumento para la mejora continua en las acciones de Walmart es que está agotando los ingresos de otros grandes minoristas de ladrillo y mortero nacionales. Esto incluye a JC Penney Co. Inc. (NYSE: JCP); Sears Holdings Corp. (NASDAQ: SHLD), propietaria de las marcas Kmart y Sears; y Target Corp. (NYSE: TGT). Si las ganancias de estas compañías son una indicación justa, Walmart puede estar obteniendo ingresos a sus expensas.
El recuento de la tienda de Walmart de 4.700 le da la proximidad a la mayoría de la población de los EE. UU. Por sí solo, esto le da al minorista más grande del país una ventaja ya que las personas se apresuran a comprar antes de fin de año.
Walmart tiene suficientes ventajas como para que el precio de sus acciones probablemente siga aumentando.