Kailey Leinz|Bloomberg
Una moneda digital que nació en 2013 está acercándose rápidamente a ambas criptodivisas, a tal grado que su valor ya está por arriba de los 71 mil millones de dólares.
La carrera para alcanzar al bitcoin se está intensificando, y un nuevo contendiente está subiendo rápidamente en los rangos.
Ripple, una criptomoneda que apareció por primera vez en 2013, se está acercando a ethereum, la segunda moneda digital más valiosa del mundo por capitalización de mercado.
El valor de ripple se ha disparado por encima de 71 mil millones de dólares después de ganar casi 33 por ciento desde el jueves, muy cerca del valor de 73 mil millones de dólares de ethereum. La capitalización de mercado de bitcoin es cercana a los 250 mil millones de dólares.
Es el último giro en la saga criptográfica conocido como "flippening". Así es como los entusiastas de ethereum llaman a la anticipada apreciación de la moneda para convertirse en la más valiosa del mercado.
Sin embargo, en lugar de alcanzar al bitcoin, ethereum está en peligro de quedar rezagada frente a otras monedas digitales nuevas.
La semana pasada, parecía que el bitcoin cash, que debutó por primera vez en agosto, arruinaría la cruzada de ethereum. Esa amenaza se desvaneció cuando esta versión del bitcoin cayó, y de que el aumento de 20 mil por ciento de ripple este año la pusiera muy cerca del segundo lugar.
"No hay duda de que 2017 ha sido, entre otras cosas, el año de la criptografía", dijo a comienzos de esta semana el presidente ejecutivo de ripple, Brad Garlinghouse, en Bloomberg Televisión.
"Y dentro del año de las criptomonedas, XRP [ripple] ha superado a todos los demás activos digitales que hay".
El repunte de ripple ha superado con creces las ganancias de ethereum y el bitcoin, que han ganado aproximadamente 9 mil y mil 400 por ciento en lo que va del año, respectivamente.