(PL)
El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló 50 centavos en Nueva York, a 64,30 dólares el barril, y en la semana acumuló ganancias de unos dos dólares.
Expertos atribuyeron la subida de este viernes a declaraciones de Rusia a favor del reequilibro del mercado, y también al fuerte declive de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior, de cerca de cinco millones de barriles.
Comentaron que el barril de WTI registra una subida del 4,19 por ciento en lo que va de año, un ascenso del 55 desde las cotas mínimas de 2017 y un repunte del 150 por ciento frente a los 28 dólares promedio en 2016, todo lo cual infunde mayor optimismo en la evolución positiva del mercado.
Las alzas del precio también están motivadas por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y otras zonas geográficas, los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la actividad especulativa.
Mientras, en el mercado de Londres el precio del crudo Brent permaneció estable, y rondaba los 70 dólares poco antes de la hora del cierre.
Analistas coincidieron en que tanto las cotizaciones del Brent como las del WTI tienen un potencial mayor de ascenso, y no descartaron en el corto plazo cotas superiores a los 75 dólares el tonel en el primero de esos marcadores.
Por otra parte, la cesta venezolana de petróleo avanzó 1,88 dólares en la semana, a 60,40 dólares, mientras que la de la OPEP se incrementó en ese lapso 1,4 dólares, para finalizar en 66,54 dólares.