Por... Paul Ausick
Como varias compañías que luchan han demostrado recientemente, agregar la palabra "blockchain" al nombre de la compañía enciende un cohete debajo de la acción. Recuerda Long Island Iced Tea y, más recientemente, Kodak.
¿Qué significa blockchain? Bueno, para hacerse eco de las palabras de Humpty Dumpty para Alicia, significa lo que uno elija que signifique: "ni más ni menos". En su sentido básico, el blockchain era un almacén descentralizado e inmutable de información relacionada con ciertas transacciones. El blockchain también pretende reducir el riesgo de terceros al eliminar a los intermediarios, como los bancos, cuya función era proporcionar confianza (centralizada) en el sistema; la confianza se reemplaza por datos inmutables que no están controlados por ninguna de las partes.
Combinado con una moneda digital como bitcoin o cualquier otra criptomoneda (token), el objetivo fue la creación de un sistema de compensación de transacciones independiente de los bancos que nunca se puede corromper porque nunca se puede cambiar nada. Esa puede ser una meta valiosa, pero la realidad es que el sistema es una fuente de energía (si bien no es lo que dicen algunos informes), es lenta y los costos de transacción continúan aumentando.
¿Cómo funciona todo esto en el sector de la energía? A fines de octubre, GreenTech Media publicó una historia sobre 15 compañías de energía "basadas en blockchain" , algunas de las cuales han generado fondos mediante ofertas iniciales de monedas (ICO). Entre estas empresas, Grid + recaudó $ 125,000, 570.5 bitcoin y 94,070.8 éter en una venta simbólica en noviembre pasado.
Grid + está desarrollando un producto de hardware y software para crear una puerta de enlace segura habilitada por Ethereum y para conectar dispositivos de Internet de las cosas (IoT). La puerta de enlace de hardware es un dispositivo con conexión a Internet y siempre activo que almacena de forma segura criptomonedas y procesa pagos de electricidad en tiempo real. En otras palabras, un consumidor puede configurar la lavadora o el lavavajillas o algún otro electrodoméstico para que funcione cuando los costos de electricidad están en su punto más bajo y pagar la factura, nuevamente en tiempo real, con tokens Ethereum.
Ese modelo es similar a otros e incluso podría ampliarse para transformar los modernos sistemas de grillas de energía que distribuyen electricidad en una región o país entero. Por ejemplo, a principios de este mes, una firma europea llamada WePower firmó un memorando de entendimiento con Elering, el operador del sistema de electricidad y gas para el país báltico de Estonia, para probar la tokenización a gran escala de datos de energía en el blockchain en Estonia, probablemente el país cableado en el mundo.
El objetivo de WePower es permitir que los proyectos de energía verde recauden fondos mediante la venta de producción futura utilizando los tokens de energía WPR de la compañía. La idea imita la forma en que muchos grandes proyectos de energía limpia ya están financiados, pero la diferencia es que muchos más pequeños compradores pueden jugar. Aumentar el capital de muchos pequeños inversores puede resultar más fácil que encontrar un gran inversor para comprar toda la producción energética futura. El ICO de WePower se lanzará en unas dos semanas.
¿Las transacciones como las contempladas por Grid + o WePower se adhieren religiosamente a los principios básicos de una cadena de bloques? Casi seguro que no. ¿Hay alguna razón para que las firmas blockchain se adhieran estrictamente a los parámetros fundamentales de blockchain? Nuevamente, casi con certeza, no.