ELMUNDO.ES/AGENCIAS
LONDRES.- Las empresas españolas en Amíérica Latina se encuentran entre las que más recurren a los sobornos a la hora de hacer negocios, sólo superadas por las chinas, según un estudio elaborado por Transparencia Internacional. Según la visión de los empresarios de Argentina, Brasil, Chile y Míéxico recogidas en el índice de Fuentes de Soborno que realiza esta organización, las compañías italianas ocupan la tercera posición.
Según ha explicado el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria Mendieta, las empresas españolas que operan en Medio Oriente y Africa "no salen mal paradas" por los encuestados de estas regiones, mientras que, en el caso de Amíérica Latina, los ejecutivos de la zona consideran a las compañías españolas como "las más propensas a sobornar cuando hacen negocios en la región", sólo superadas por China.
El estudio, elaborado mediante 2.700 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en vías de desarrollo, revela que uno de los sobornos preferidos entre las compañías españolas es el de pagar a funcionarios públicos con el fin de "acelerar las cosas". Tambiíén se recurre con frecuencia a las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos. El menos común es el realizado a políticos de alto nivel o partidos políticos.
Por sectores, el IFS refleja que las empresas de obras públicas y de la construcción son las más propensas a los sobornos "relacionados con una decisión concreta", mientras que los sectores financieros están implicados en "la captura del Estado", según ha especificado el presidente de TI-España, Jesús Lizcano.Por el contrario, los sectores más transparentes son la agricultura, la pesca y la manufactura ligera.
El IFS constata que, aunque la mayoría de los países más ricos del mundo ya han suscrito la prohibición del soborno en el extranjero con la firma de la Convención de la OCDE contra el soborno transnacional, un 75% de los ejecutivos de empresas entrevistados demostraron "un escaso conocimiento" del documento.
Las empresas de países emergentes, al frente
Las empresas de las potencias económicas emergentes están entre las que más sobornan al hacer negocios en el extranjero, según los resultados del informe.
El indicador sitúa a Rusia (5,9), China (6,5), Míéxico (6,6), India (6,8), Brasil (7,4) e Italia (7,4) al frente de la lista. Bíélgica y Canadá son los países con compañías menos propensas a sobornar en el extranjero, ambos con una puntuación de 8,8 sobre 10, seguidos de Holanda y Suiza, con 8,7 puntos, respectivamente.
Los sobornos -y otros míétodos de corrupción- constituyen nada menos que "el 10% del coste total de hacer negocios en el extranjero", ha apuntado el director gerente de TI, Cobus de Swardt.
Míéxico se sitúa en la posición más díébil en cuanto a sobornos, debido al alto grado de uso de relaciones personales y familiares para obtener contratos públicos- el 38% de los encuestados manifestaron esta tendencia. El 32%, sin embargo, reconoció que utilizan esta práctica con políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios de bajo nivel.
La puntuación de este país país supone un motivo de "preocupación" dada su influencia regional lo que debería obligar al Gobierno y a sus compañías de Míéxico a "pensar en cuáles deben ser las soluciones", según ha declarado Robin Hodess, directora de investigación y política de TI.
Ante esta batería de resultados, el 66% de los encuestados considera que los gobernantes "son ineficaces en la lucha contra la corrupción"."Es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por aplicar las leyes y los reglamentos existentes" así como exista una respuesta por parte de las empresas, ha recalcado la presidenta de TI, Huguette Labelle. Cohecho".