ELMUNDO.S | EFE
MADRID.- El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de revisión de las tarifas elíéctricas, en la que se recoge una subida de 1,1 euros al mes para un consumidor domíéstico medio, lo que equivaldría a un incremento del 3,6%.
Esta subida formaría parte del plan del Gobierno de encarecer las tarifas elíéctricas un 8% de media durante el primer semestre del año. En cualquier caso no es definitiva, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene que emitir un informe no vinculante sobre la propuesta. Además, está condicionada a que se alcance un acuerdo con las elíéctricas para resolver el problema del díéficit de tarifa (desfase entre los ingresos de las elíéctricas y el coste del suministro).
El incremento medio para toda la baja tensión, que incluye las tarifas con potencias contratadas por encima de 10 kilovatios (la que suelen tener las pequeñas empresas), ascenderá a 4,2 euros mensuales.
El Ministerio de Industria tiene potestad para revisar el precio de la electricidad cada trimestre, por lo que la subida que finalmente se adopte puede cambiar a lo largo de 2009.
La CNE calculó en noviembre que para eliminar el díéficit tarifario era necesaria una subida de tarifas del 31%, pero puntualizaba que si no existiera esta deuda en el sector elíéctrico el incremento debería ser del 3%.
El texto tambiíén incluye una revisión de los peajes (tarifas de acceso) para los consumidores que contratan su suministro en el mercado liberalizado.
Por otro lado, Industria tambiíén ha enviado a la CNE la propuesta con las subidas del gas, en la que propone una bajada de 1,5 euros mensuales para las tarifas de los clientes más pequeños (tarifas T1 y T2) y de 6 euros para las de las pequeñas u medianas empresas (T4 y T5).