INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ya no se puede confiar en la media móvil de 200 días como indicador del mercado accionario...  (Leído 225 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.788
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... MARK HULBERT

     
En algunos años recientes, en realidad ha sido una señal contraria

Como sistema de advertencia, la media móvil de 200 días se rompe.

¿Oyó una señal de mercado bajista el viernes cuando el índice S & P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 200 días?

Sí, de acuerdo con un principio de décadas de análisis técnico.

En cuanto a mí, no estoy tan seguro. La trayectoria histórica del promedio móvil de 200 días no es tan buena como afirman sus devotos. En las últimas décadas, su desempeño ha empeorado.

Para empezar, eche un vistazo a la tabla adjunta a continuación que traza el S & P 500 SPX, + 1.39%  en la última década, junto con su promedio móvil de 200 días. Tenga en cuenta que ha habido al menos media docena de veces desde que comenzó el mercado alcista en marzo de 2009, en el que el índice cayó por debajo del promedio, sin desencadenar un mercado bajista.


En muchas de esas ocasiones, de hecho, el mercado bursátil se recuperó casi inmediatamente después de que el S & P 500 cayera por debajo de su promedio móvil. Lejos de marcar el comienzo de un mercado bajista, en otras palabras, romper por debajo del promedio móvil de 200 días a menudo señalaba una razón para comprar, no para vender.

De hecho, uno se pregunta si esto es lo que está sucediendo esta vez también, ya que el mercado se disparó al alza el lunes (12 de febrero), la primera sesión de negociación después de la violación del viernes de la media móvil.

Aún así, el promedio móvil de 200 días tuvo algunos éxitos. Protegió a los seguidores en la crisis financiera, sacándolos en diciembre de 2007 y en junio de 2009. El mercado había comenzado a recuperarse en marzo. Pero sus pasos en falso durante el posterior mercado alcista desperdiciaron sus ganancias en el mercado bajista.

Tampoco esta experiencia reciente es un golpe de suerte. En las últimas tres décadas, de hecho, según un estudio de Hulbert Financial Digest , un inversor habría rezagado una estrategia de compra y retención si entraba en acciones cada vez que el S & P 500 cotizaba por encima de su promedio móvil de 200 días y movía su cartera a un fondo del mercado monetario cada vez que el S & P 500 estaba por debajo de su promedio.

Sin duda, la trayectoria de la media móvil de 200 días fue mejor que esta durante las seis décadas hasta la década de 1980. Pero su historial en esas décadas anteriores viene con una enorme nota al pie: se calcula asumiendo que no hay costos de transacción. Y eso es irreal. Antes de la llegada de los fondos indexados sin carga, y en particular los fondos negociados en bolsa (ETF), era bastante engorroso y costoso para un inversor pasar de las acciones a efectivo, o viceversa.

Parece irónico que la media móvil de 200 días dejó de funcionar a principios de la década de 1990 en el momento en que los ETF y las comisiones de corretaje de descuento se volvieron ampliamente disponibles. Pero Blake LeBaron , un profesor de finanzas de la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts, sospecha que hay una conexión entre los dos. Después de todo, es un sello distintivo de la eficiencia del mercado que las estrategias previamente exitosas dejan de funcionar cuando demasiados inversionistas intentan seguirlas.

En este sentido, LeBaron señala que los sistemas de media móvil también dejaron de funcionar en el mercado de divisas al mismo tiempo que lo hicieron para las acciones. Aumenta nuestra confianza de que los mercados han experimentado un cambio fundamental que estas estrategias dejaron de funcionar más o menos simultáneamente en dos mercados completamente diferentes.

Tenga en cuenta que no estoy diciendo que un mercado bajista no haya comenzado. Puede muy bien tener. Pero si lo ha hecho, la confirmación tendrá que venir de otros indicadores además del promedio móvil de 200 días.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...