Por... Amanda Froelich
Se presume que compañías privadas como Coca-Cola y Nestlé están en el proceso de privatizar la mayor reserva de agua, conocida como el Acuífero Guaraní, en América del Sur. El acuífero se encuentra debajo de la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y es el segundo sistema acuífero más conocido del mundo.
Reportados por Correiodo Brasil, los principales conglomerados transnacionales están "avanzando" en sus negociaciones para privatizar el sistema acuífero. Ya se han reservado reuniones con las autoridades del gobierno actual, como Michel Temer, para delinear los procedimientos necesarios para que las empresas privadas exploten las fuentes de agua. Los contratos de concesión durarán más de 100 años.
La primera conversación pública sobre este dilema se programó el mismo día en que se abrió el proceso de votación para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Como informa Central Politico , " Esta coincidencia fue fatal para el aplazamiento de la reunión".
"Debe haber otra lista de proyectos a ser otorgados o privatizados en el mediano plazo, con subastas que pueden ocurrir en hasta un año, como los distribuidores de energía Eletrobras y fuentes de agua dulce", agrega el sitio de noticias, traducido a través de Google desde portugués.
Este problema se extiende más allá de América del Sur, ya que todos los seres humanos se verán afectados por la decisión de privatizar el segundo sistema acuífero más grande del mundo. Esencialmente, las corporaciones se están beneficiando de un recurso natural que debería estar disponible para todos.
Bajo el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Proyecto del Acuífero Guaraní, conocido como el Proyecto del Acuífero Guaraní (SAG) de ANA, el acuífero sería administrado y preservado para las generaciones presentes y futuras. Después de la victoria de los conservadores en Argentina y del golpe de Estado, presionado por la ultraderecha en Paraguay y Brasil, solo Uruguay tuvo que votar sobre la privatización del acuífero.
Aproximadamente dos tercios (1,2 millones de km²) de la reserva se encuentran en territorio brasileño, específicamente en los estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Las generaciones futuras finalmente sufrirán si se concreta este acuerdo, por lo que las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo se están involucrando.
"La sociedad civil organizada está alerta ante posibles estrategias de privatización de grupos económicos transnacionales. Desde 2003, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), han implementado el proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible para reunir y desarrollar investigaciones sobre el Acuífero Guaraní, con el objetivo de implementar modelo institucional, legal y técnico común para los países del MERCOSUR ", dice un documento de la Organización de Derechos Humanos Terra de Direitos.
Nada cambiará si nosotros, como pueblo, nos sentamos de brazos cruzados y observamos a las personas codiciosas explotar el medio ambiente y arrebatar recursos valiosos de las generaciones presentes y futuras