MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Mercado (con mayúsculas) está loco. Y nos está volviendo locos a todos. Cuando no quiebra un banco, se publica el peor dato de la historia, o General Motors está a punto de la bancarrota. La volatilidad es tan elevada que cualquier movimiento de las bolsas se convierte en una subida o una bajada de 500 puntos. Ya no nos extrañamos de que Banco Santander llegue a perder un 10% en algunos momentos de la sesión como ha hecho hoy. ¿Quíé hacer?
Está claro que si usted es inversor de medio o largo plazo, los analistas aconsejan observar el mercado de cerca, pero sin arriesgar el capital. En todo caso Hussman Funds aconseja comenzar a construir una cartera conservadora, con valores muy sólidos que hayan recibido un duro castigo. Y siempre cubierta de posibles desplomes con opciones PUT.
Nos quedamos con el consejo de Chris Ciovacco, analista de Ciovacco Capital Management, quien afirma que nos encontramos en el proceso de formación de un suelo de mercado, pero que este proceso aún no ha concluido. Nos encontramos en un mercado cuya tendencia principal es bajista, lo que significa que no es momento de entrar en íél. Ciovacco prevíé que una nueva tendencia alcista principal comenzará tres meses antes del final de la recesión. Como pronto, esto será en marzo o abril de 2009. Aunque si la recesión es más severa de lo inicialmente previsto, el comienzo de una nueva tendencia alcista principal tardará más en producirse.
Su consejo es permanecer en liquidez, o invertir nuestro dinero en fondos a corto plazo con una rentabilidad garantizada. En estos momentos, lo más importante es “preservar el capitalâ€.
No obstante, si es usted un inversor con apetito por el riesgo y quiere operar a corto plazo, la situación tambiíén es muy interesante según todos los analistas consultados. Porque las bolsas europeas han perdido de media más de un 40% en lo que va de año. Y todo el mundo espera y desea un rally de Navidad. Quedan nueve sesiones para que termine el año y la pauta estacional es favorable a las subidas hasta mediados de enero. Aún así, no confundan sus deseos con la realidad del Mercado. Porque en cualquier momento esto vuelve a desplomarse.
No obstante, si usted decide entrar en el mercado para trading, prepare el paquete de cigarrillos y el termo de cafíé y no levante la vista de las pantallas ni un segundo. Puede que si se levanta diez minutos para prepararse un cafíé, el Mercado le expulse sin darle tiempo a reaccionar.
Finalmente, el Ibex ha terminado con descensos del 2,26%, hasta 8.976,60 puntos, pero lejos de sus mínimos intradía y por encima del soporte de 8.825 puntos. Pese a los números rojos, la sensación a corto plazo es positiva. Nuestro selectivo ha subido un 5,7% esta semana, y ha conseguido rellenar el hueco alcista de los 8.700 puntos. Los analistas de Traderwatch siguen apostando por subidas a corto plazo. Veremos quíé pasa la próxima semana.
Cíésar Píérez-Obanos