El mexicano Grupo Bimbo se convertirá en la mayor panificadora del mundo y superará a la compañía estadounidense Kraft cuando concrete la compra de la canadiense Weston Foods, en 2.380 millones de dólares, según información difundida por fuentes de la empresa.
Una vez que integre completamente a Weston Foods, lo que la compañía calcula concluir en el primer trimestre de 2009, Bimbo espera sumar ventas anuales de 9,633 millones de dólares, lo que la ubicará encima de Kraft Biscuits, con 8,383 millones.
Actualmente la empresa mexicana comercializa productos en 7,436 millones de dólares.
En tercer lugar quedaría el grupo japoníés Yamazaki, con ventas anuales de 5,386 millones de dólares, y en el cuarto, el canadiense Weston, con 4,212 millones.
La compra de Weston Foods es la operación más importante en la historia de Bimbo e incluye la adquisición de 22 plantas de esa empresa, que cuenta con más de 4,000 rutas de distribución y 8.000 empleados.
Para financiar la compra, Grupo Bimbo obtuvo un príéstamo de varias instituciones financieras por un monto de 2,300 millones de dólares, que “será estructurado a travíés de un críédito puente de 600 millones de dólares con vencimiento a un año, y un críédito a largo plazo de 1,700 millones de dólaresâ€.
Los 80 millones de dólares restantes serán cubiertos con recursos propios de la planta.
Este cuantioso endeudamiento llevó ayer a la calificadora Fitch Ratings a poner en “observación negativa†las calificaciones de largo plazo en escala nacional de la empresa.
El banco BBVA Bancomer manifestó que “con base en un mayor riesgo en su posición financiera, posibles problemas de ejecución, el premio pagado en valuación y el adverso entorno en la economía de Estados Unidos, decidimos bajar nuestra recomendación de 'Mantener' a 'Inferior al Mercado'†de las acciones de Bimboâ€.
Los títulos de la panificadora cayeron 3,39% ayer en la Bolsa.