(PL)
China aumentó hoy los precios minoristas por tonelada de la gasolina en 170 yuanes (27,29 dólares) y el diésel en 165 yuanes (26,48 dólares), debido al alza de esos productos en el mercado internacional.
El máximo órgano de planificación económica explicó que este es el tercer incremento del año y se aplica cuando el valor global de esos combustibles varían en más de 50 yuanes (casi ocho dólares) por tonelada en un período de 10 días laborables.
Los costos mundiales del petróleo subieron esta semana por la respuesta de los operadores a la sorpresiva caída en la existencia de crudo de Estados Unidos, mientras el barril de Brent llegó a los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2014.
La institución planificadora del gigante asiático se mantiene atenta al actual mecanismo de precios e introducirá cambios en lo doméstico según el comportamiento en el mercado externo.
Pidió a las principales petroleras del país como China National Petroleum, China Petrochemical y China National Offshore Oil, garantizar un suministro y precios estables.