(PL)
La moneda angoleña, el kwanza, sufrió una depreciación de 1,03 por ciento en relación con el euro, la divisa de referencia desde que en enero pasado decidiera pasar al sistema de fluctuación en la tasa de cambio.
El Banco Nacional de Angola subastó 100 millones de euros para el aseguramiento de importaciones de equipamientos, piezas y accesorios, lo que situó oficialmente cada moneda europea en 267,43 kwanzas.
La oferta, en la que participaron 26 bancos, representó la décima que realiza con euros y la oncena en total desde que el pasado 9 de enero decidió aplicar una banda de precios para la fluctuación con control del kwanza.
En la anterior subasta se colocaron 200 millones de euros, totalmente absorbidos -como en esta- por las entidades financieras.
Angola vive una profunda crisis económica y financiera motivada por la disminución en el mercado internacional de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.
Debido a la escasez de divisas tiene un riguroso control de cambio que obliga a muchos actores económicos buscar divisas en el mercado paralelo, con un valor casi dos veces por encima del tipo oficial.