El fraude de Madoff alcanza ya a varios países europeos
Poco a poco se producen revelaciones sobre las personas físicas y jurídicas afectadas por el escándalo financiero protagonizado por el gestor de fondos especulativos estadounidense (y ex presidente del Nasdaq) Bernard Madoff. La estafa toca ya a entidades tan diversas como el banco francíés BNP Paribas, el japoníés Nomura, el Santander y varias firmas de EEUU. El propio Madoff dijo a la policía que el fraude asciende a 50.000 millones de dólares.
Bernard L. Madoff
Según informa el diario 'The Wall Street Journal' en su edición del fin de semana, el gigante francíés de las finanzas, el grupo BNP Paribas, y el japoníés Nomura se encuentran entre las víctimas de la estafa de Madoff, así como varias empresas del sector de los fondos de inversión libre y varios multimillonarios de perfil alto. Además de Francia y Japón, los efectos del fraude multimillonario de Wall Street se han dejado sentir en Suiza, España y Reino Unido, entre otros países.
Entre las firmas que gestionan fondos especulativos lastrados por el fraude del Madoff y el esquema piramidal que urdió para falsificar la capitalización de las inversiones que le fueron confiadas, figuran Fairfield Greenwich Group y Tremont Capital Management, con sede en Nueva York, y Maxam Capital Management LLC, con sede en Connecticut. Ascot Partners LLC es otra de las firmas engañadas, según reconoció su dirigente J. Ezra Merkin, presidente de la financiera GMAC LLC.
Banca europea
Los bancos europeos están tardando más que los estadounidenses a la hora de reconocer la materialización del riesgo asumido en la gestión de sus activos (y los de sus clientes). En lo que respecta a España, un portavoz del grupo BBVA ha asegurado que la entidad no ha comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities, pero no habló de su propia cartera.
Los bancos europeos están tardando en reconocer la materialización del riesgo asumido en la gestión de sus activos.
Con esas declaraciones, BBVA reacciona a la investigación publicada por el diario EXPANSIí“N en su edición del sábado, según la cual el fraude descubierto en EEUU ha impactado de lleno en los fondos especulativos del BBVA, M&B Capital Advisers y el grupo Santander. En lo que concierne a este último, los afectados serían su filial de banca privada Banif y la sociedad Moreníés & Botín.
Según las primeras estimaciones, la cantidad del dinero comprometido giraría en torno a los 3.000 millones. En el caso del Santander, las inversiones contaminadas proceden, según fuentes del sector, de su vehículo de inversión alternativa Optimal. Además, su filial de banca privada Banif cuenta con un fondo de 'hedge funds' denominado Banif Fairfield Impala, que está expuesto a vehículos fraudulentos.
Del Reino Unido ha trascendido el nombre de la firma Bramdean Alternatives, y, paradójicamente, uno de los perfiles más completos publicados hasta ahora pertenece al sector de fondos especulativos de la banca suiza, conocida por su opacidad. Ello ha sido posible gracias a las investigaciones del diario suizo 'Le Temps', que estima, en un artículo publicado el sábado, que los bancos de Ginebra podrían perder hasta cinco mil millones de dólares a causa del fraude especulativo.
El diario ginebrino cita a una fuente según la cual "el 90% de las sociedades de 'gestión alternativa' en Ginebra estuvieron expuestas a Madoff". Entre las corporaciones afectadas estaría el banco Bíéníédict Hentsch, que se asoció en septiembre a uno de los mayores gestores de EEUU, Fairfield Greenwich. La mitad de los fondos de Fairfield Greenwich estaban colocados en otro fondo, Fairfield Sentry, en cuya gestión estaba implicado directamente el otrora reputado gestor Bernard Madoff. Bíéníédict Hentsch ha reconocido que 35 millones de euros de sus fondos habrían estado gestionados, directa o indirectamente, por Madoff, lo que supondría un 3,7% del total de los activos que maneja la banca.
Bernat Madoff
Bernard Madoff, el presunto responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares, estafó a cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión, que hoy intentan descubrir la amplitud de sus píérdidas. Entre las víctimas están miembros de los clubes de golf más exclusivos de Estados Unidos, como Fred Wilpon, el dueño mayoritario del equipo de bíéisbol New York Mets, y Norman Braman, ex propietario del equipo de fútbol americano Philadephia Eagles.
El propio Madoff, que fue arrestado el jueves, dijo a la policía que el fraude asciende a 50.000 millones de dólares. El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10%, en íépocas de alzas del mercado pero tambiíén durante las caídas de la bolsa. Pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas.
Hoy en la página de internet de la empresa que íél fundó en 1960, Bernard L. Madoff Investment Securities, aparece un mensaje sobre fondo negro que informa que el juez Louis Stanton ha nombrado a un bufete de abogados para gestionar los activos de la compañía. El magistrado ha congelado los bienes de Madoff. El día antes de su detención, dijo a sus colaboradores más estrechos que en las arcas de la empresa quedaban tan sólo entre 200 y 300 millones de dólares, según el departamento de Justicia.
Madoff se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares.
Un inversor ya ha interpuesto la primera de las acciones legales contra íél para intentar recuperar lo que sea posible. Irwin Kellner afirmó haber perdido tres millones de dólares en una demanda que presentó ayer y a la cual podrían sumarse otros inversores, pues está estructurada como una acción colectiva.
Madoff aparentemente estafó a gran número de familias prominentes de Nueva York y Florida, especialmente judías. Además, logró engañar a entidades financieras que disponían de sistemas sofisticados de control de sus inversiones. Madoff fue capaz de esconder la estafa durante años de las agencias de regulación estadounidenses y el escándalo podría dar fuerza adicional a los legisladores que promueven un endurecimiento de las normas financieras.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglíés) le abrió una investigación en 1992, pero le exoneró de cualquier irregularidad. Sin embargo, algunos operadores del mercado tenían sus sospechas, dado que Madoff aparentemente era capaz de mantener el rendimiento de sus fondos incluso cuando el resto del mercado se hundía.
Madoff, de 70 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. Los cargos contra íél acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de cinco millones de dólares.