EUROPA PRESS
MADRID.- SOS Cuíétara ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio de galletas a Nutrexpa en una operación valorada en 215 millones de euros.
Del importe total de la transacción, 197,7 millones de euros serán satisfechos por el propietario Cola Cao y Nocilla.
La cantidad acordada queda por debajo de las aspiraciones iniciales de la multinacional presidida por Jesús Salazar, que esperaba vender esta línea de negocio por al menos 300 millones de euros para financiar parte de la compra del negocio de aceite Bertolli, que adquirió a Unilever por 630 millones de euros.
La transacción, supeditada a la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, se enmarca dentro de la estrategia declarada por la compañía de centrarse en los negocios con presencia y potencial de desarrollo internacionales, como el aceite y el arroz, "negocios globales y marquistas en los que Grupo SOS es líder en sus principales mercados".
La adquisición de Cuíétara permite a Nutrexpa entrar en este segmento y posicionarse como líder del segmento de desayuno en la Península Ibíérica. Nutrexpa es uno de los principales grupos de alimentación en España, con marcas como Cola Cao, Nocilla, Phoskitos o La Piara, líderes en sus respectivas categorías.
El presidente de SOS destacó recientemente que las cuatro fábricas que forman parte del paquete, con la marca Cuíétara y submarcas como TostaRica, constituyen el conjunto galletero más importante de España, con la enseña "más acreditada y reconocida" del mercado. Según precisó, con una cuota cercana al 19%, Cuíétara es líder del mercado español en tíérminos de volumen, por delante de Kraft, que encabeza el 'ranking' por facturación.
El negocio de galletas obtuvo una facturación en 2007 de 137 millones de euros, lo que supuso un 9,8% de la facturación total del grupo en el ejercicio