celebrará este viernes una junta extraordinaria de accionistas para aprobar un cambio de ríégimen fiscal. El acto, aparentemente de trámite, se puede convertir en un nuevo embrollo para Sacyr Vallehermoso por las quejas de los minoritarios, que han denunciado al grupo ante la Audiencia Nacional.
Los antiguos accionistas de Europistas, ahora de Itinere, filial del grupo constructor y de servicios, prometen guerra en la junta que se celebrará en Bilbao el próximo viernes. En total son 10 ahorradores, entre ellos una Sicav, con 750.000 acciones valoradas en siete millones de euros según el precio pactado -9,15 euros- entre Sacyr y las cajas vacas para la recompra de los títulos de Itinere.
Los inversores particulares han presentado distintos escritos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Economía e incluso en Moncloa para quejarse de lo que consideran unos incumplimientos reiterados relativos a medidas estratíégicas comunicadas al organismo supervisor.
Pero ante la ausencia de respuestas convincentes tanto de la CNMV como de la Secretaria de Estado de Economía, así como del Defensor del Pueblo y de las direcciones del PP y del PSOE, los accionistas decidieron presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional. Lo hicieron a travíés de Felipe Izquierdo, el mismo abogado que llevó a los tribunales a Enrique Bañuelos, presidente de Astroc.
Izquierdo ha adquirido 500 accionistas para acudir a la junta y personarse contra Del Rivero, al que acusa, entre otras cosas de “delitos de maquinación para la alteración del precio de las cosas, y otros delitos conexos, con perjuicio patrimonial en una generalidad de personasâ€, según consta en la denuncia.
El caso del inmobiliario valenciano fue archivado en septiembre de 2007 en primera instancia por el juez Garzón, pero posteriormente fue reabierto justo hace un año. Lo mismo pretenden hacer ahora los minoritarios de Itinere, cuya primera denuncia fue rechazada por el juzgado Número 6 de la citada institución, en manos del juez Eloy Velasco. Según los accionistas particulares de Itinere, el magistrado rehusó hacerse cargo del caso por no ser competente.
Esto sucedió el pasado 2 de diciembre. Descontentos con la decisión, los inversores minoristas presentaron el día 4 un recurso de reforma en la Audiencia Nacional en el que han solicitado que se admita a trámite la querella, en la que denuncian que Sacyr Vallehermoso nunca ha cumplido su compromiso de dotar de liquidez a Itinere o de excluirla de bolsa, tal y como se recoge en el folleto de la Oferta Pública de Adquisición lanzada por la compañía de concesiones a Europistas.
En este sentido, Itinere comunicó el pasado 9 de diciembre que la compañía y su accionista mayoritario han realizado “todos los esfuerzos posibles†para encontrar una solución definitiva a la cuestión de la difusión de las acciones de Itinere y su mantenimiento en bolsaâ€. De hecho, Sacyr intentó hasta una Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) en abril, que finalmente fue suspendida por falta de demanda.
Tras este paso en falso, la compañía comunicó a la CNMV su intención de promover el aumento del free float, que tan sólo es del 2,36%. No lo consiguió durante seis meses hasta que ahora ha anunciado que firmará “de forma inmediata†un contrato con Críédit Agricole Cheuvreux para dar liquidez al valor