‘La Venda’ era la opción ideal para representar a España en el Festival de Eurovision. A pesar de los cientos de eurodramas que los seguidores de ‘OT’ y del Festival han vivido durante los últimos días por una lucha constante entre ‘Muérdeme‘, el tema de María, frente a la candidatura del catalán, se ha podido comprobar de manera más que obvia cual de las dos propuestas favoritas era la que merecía llevarse el billete a Tel Aviv. Hasta Doron Medalie, compositor de la canción ganadora de la última edición del certamen, ‘Toy’, se ha puesto en pie nada más terminar la actuación de Miki para gritar bien alto que podía ser “¡La canción ganadora del Festival en Israel!”.El triunfo de la propuesta de Miki ha resultado ser un trámite más que sencillo teniendo en cuenta el ruido en redes de la gran favorita de este proceso, ‘Muérdeme‘. Ha sido una victoria en bandeja en una Gala plagada de fallos de sonido durante las entrevistas de Roberto Leal a los concursantes, los miembros del jurado y los autores de las canciones, que en muchas ocasiones tenían que usar los micrófonos de mano para que la audiencia en casa y el público presente en plató escuchara sus opiniones y reacciones.En cuanto a las actuaciones de las canciones finalistas, se ha percibido qué aspirantes se han tomado este regalo eurovisivo de manera profesional y quienes lo han cogido como una gala más de ‘OT’ para cerrar el ciclo de esta edición. Marilia era la primera, con una canción poco competitiva para el certamen europeo pero con una actitud que dejaba entrever que el tema encandilaba a la joven canaria; lo mismo que con Sabela, que a pesar de tener en sus manos una canción que le venía como un guante con esos sonidos gallegos y celtas, ha realizado su peor actuación en todo ‘OT 2018’, sin entrar a tono en prácticamente los tres minutos que duraba la composición.El tercero en subirse al escenario ha sido un Famous, consciente de que su canción no iba a ser la escogida para Eurovision. Aun así, ha defendido su propuesta de manera extraordinaria, demostrando por qué ganó ‘OT’ y por qué su presencia es necesaria para representarnos en el certamen en un futuro. Natalia, con su espectacular presencia escénica y su físico misterioso, ha realizado una correcta actuación cargada de baile de ‘La Clave‘, que sin embargo no ha conquistado a la audiencia en la votación final. Julia era el Ecuador de la noche con una puesta en escena acorde con un tema que necesitaba adornos para enganchar a un espectador que no ha terminado de conectar con la balada compuesta por India Martínez. Cinco primeras propuestas que han ocupado las últimas posiciones del ranking con porcentajes ínfimos.Pero aquí llegaba ‘La Venda’, en el momento justo y lista para arrasar y avivar a un público y una audiencia necesitada de fiesta y baile. Un Miki dispuesto a comerse el escenario y morder a los votantes que pensaban apoyar a María y su sexy propuesta. Lo conseguía aportando entusiasmo y energía y haciendo más grande aún un tema que hará bailar a toda Europa el próximo mes de Mayo, y dando por zanjado que el catalán había ganado ya la gala. Pero ahí estaba Noelia, dispuesta a dejarse la piel, y la voz, en defender con garra ‘Hoy vuelvo a reír otra vez‘, su aplaudida balada que finalmente lograba alcanzar la cuarta posición de la votación final tras intentar mantener el nivel de efusividad que había dejado Miki en el ambiente tras su impagable interpretación.La traca final empezaba con un nervioso Carlos Right que poco podía conseguir con una canción que no ha cautivado a nadie y que tan sólo ha conseguido el 1% de los votos del público. La que sí ha gustado, siendo la tercera propuesta más votada de la preselección, ha sido el dúo entre Miki y Natalia, ‘Nadie se salva‘, que contra todo pronóstico arañaba un alto 14% del porcentaje final con una actuación en la que el ganador de la noche no ha terminado de encontrar su hueco cantando junto a la pamplonesa, que se ha llevado todas las miradas y la atención en esta actuación.Y sí, María llegaba con su ‘Muérdeme’ para cerrar la gala por todo lo alto, sin embargo se ha quedado a medio gas aún teniendo una de las puestas en escena más trabajadas de la velada. Su actitud ha sido profesional, pero como ella misma ha dicho en el vídeo que precedía a su actuación, su misión era darlo todo para que el directo en el plató de ‘OT’ saliese perfecto y a su gusto y lo que viniese después, “ya se verá”. Finalmente no tendrá que verlo por que los eurofans han castigado su desgana para premiar el enorme entusiasmo que Miki ha mostrado con su canción, ‘La Venda‘, el himno que nos representará el próximo 18 de Mayo en Tel Aviv.
El catalán ha conseguido ser el elegido por los eurofans para representarnos en Tel-Aviv.España ya tiene representante para Eurovisión 2019. María y su “Muérdeme” partían como la gran favorita pero finalmente Miki ha conseguido la victoria con su “La venda” gracias al 34% de los votos frente al 22% que consiguió la madrileña.De este modo, el catalán representará a España en Tel-Aviv con este tema compuesto por Adriá Salas, el líder de La Pegatina y toma el relevo de Amaia y Alfred con “Tu canción”.Además Miki puede estar de enhorabuena pues su otro tema, “Nadie se salva”, la canción compuesta por con María Peláe, Nil Moliner y Javi Garabatto que cantó a dúo con Natalia quedó en tercera posición con un 14% de los votos.Miki, 22 años, Terrassa (Barcelona), es el nuevo candidato de RTVE en el Festival de Eurovisión 2019. Sexto clasificado en ‘OT 2018’, es cantante y compositor, ha trabajado como profesor auxiliar en una academia y cantante en un grupo de versiones. Admira a Dub Inc, La Raíz, The Cat Empire y Muse.10 propuestas, un solo ganadorCarlos Right, Famous, Julia, María, Marilia, Miki, Natalia, Noelia y Sabela han sido los nueve artistas que han defendido las diez canciones candidatas a representar España en Eurovisión 2019: nueve temas en solitario y un dueto.Tras Miki, María y Natalia y Miki, la clasificación ha quedado: Noelia (7%), Natalia (6%), Marilia (6%), Famous (5%), Julia (3%), Sabela (2%) y Carlos Right (1%).Invitados internacionalesLa Gala de Eurovisión de La 1 ha contado, además, con la actuación estelar de Eleni Foureira, la representante de Chipre segunda clasificada del año pasado. Además, en el jurado, que esa noche solo valorará el potencial de las candidaturas, Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, compositor de la apuesta ganadora de la última edición del certamen, ‘Toy’, interpretada por Netta. Precisamente esta canción ha abierto el programa, de la mano de una actuación conjunta de los 9 candidatos.
Miki, cuarto representante confirmadoCon su victoria, Miki se ha convertido en el cuarto representante confirmado para Eurovisión 2019 y el primero del big Five. Junto al catalán, ya están confirmados Jonida y su tema “Ktheju tokës” por Albania y Tamta y su “Replay” por Chipre además de Srbuk, el elegido por Armenia aunque aún sin canción asignada.
Pocas horas después de conocer que Miki con “La venda” será el representante español en Tel Aviv, San Marino ha hecho público el nombre de su candidato. El tercer Estado más pequeño del continente europeo ha vuelto a apostar por quién ya fuese su abanderado en la edición de 2016, el cantante y productor musical Serhat. Eso sí, la canción no saldrá a la luz hasta el mes de febrero. Será entonces cuando también conozcamos el nombre de sus autores.Un año más, San Marino se ha decantado por un artista internacional. Ya lo hizo el pasado año con el dúo germano-maltés formado por Jennifer Brening y Jessika, o en 2015 con los italianos Anita Simoncini y Michele Perniola. En esta ocasión la televisión pública del país (SMRTV) ha vuelto a confiar en el artista turco que ya representó al país hace tres años con la canción “I didn’t know”, sin llegar a clasificarse para la gran final.Serhat inició su carrera musical en 1997. En 2004 lanzó junto a Viktor Lazlo el tema “Total Diguise”, que volvió a grabar en 2018 en una nueva versión en colaboración con la eurovisiva Elena Paparizou. Sin embargo, su mayor éxito europeo lo logró en 2014 con la canción “Je m’adore”, dos años antes de participar por primera vez en Eurovisión. Además de su faceta como cantante, Serhat también ha trabajado como presentador de televisión.En esta próxima edición de Tel Aviv, San Marino celebrará su décimo aniversario como participante del certamen. Es por ello que la SMRTV quiere apostar por una candidatura firme que le permita superar el bache de las semifinales, que tan sólo ha logrado esquivar en 2014. Tendremos que esperar para ver si la delegación sanmarinense es capaz de sorprender al público europeo en mayo
La KAN, cadena pública israelí encargada de organizar el próximo Festival de Eurovision 2019 junto a la UER, la organización europea de radiofusión, han dado a conocer en esta mañana los nombres de los cuatro rostros que conducirán las tres galas de la 64º edición del certamen musical los días 14, 16 y 18 de Mayo. Bar Rafaeli, modelo internacional, y Erez Tal, el presentador más mediático del país, serán los maestros de ceremonia de la dos semifinales y la gran final en Tel Aviv, mientras que Assi Azar y Lucy Ayoub, dos jóvenes presentadres israelíes, harán lo propio desde la Green Room junto a todas las delegaciones.El peso principal de la conducción de Eurovision 2019 caerá sobre Bar Rafaeli y Erez Tal. Ella saltó a la fama por su espectacular belleza y físico hace casi 20 años y has desfilado para diseñadores de renombre en todo el mundo como Gucci, Valentino, Armani, Chanel o Victoria’s Secret, y ha sido imagen para empresas de moda de la talla de Vogue, ELLE, Harper’s Bazaar, Desigual o Maxim. Desde hace unos años, Rafaeli se ha dejado ver por diferentes programas de televisión como Germany’s Next Topmodel, en el papel de juez, y fue la presentadora del formato Million Dollar Shootingstar. En cuanto a Erez Tal, es el presentador más conocido y con más recorrido de la televisión en Israel con numerosos programas a sus espaldas conocidos en todo el mundo como ‘Gran Hermano‘, ‘The Vaeul’, ‘La Ruleta de la Suerte’ o ‘Atrapa un millón’.Assi Azar y Lucy Ayoub, encargados de la Green RoomAssi Azar es el presentador del programa de televisión HaKoshav HaBa (The Next Star), convertido en la preselección del país para elegir al próximo representante de Israel en Eurovisión. Es abiertamente gay, y uno de los rostros más influyentes del colectivo LGTBI en su país, apareciendo además en la lista de las 100 personalidades homosexuales más seguidas del mundo en la revista OUT.Azar ha sido elegido para conducir las tres galas del certamen europeo junto a Lucy Ayoub, una exitosa youtuber israelí que se convirtió en la pasada edición de Eurovision en la portavoz de repartir los votos del jurado de Israel en la gran final de Lisboa 2018.
Si hace una semana fue España la que eligió a Miki con “La venda” como su representante para Eurovisión 2019, nuestro país vecino, Francia eligió este sábado al que será su representante en la próxima edición del certamen en la final de “Destination Eurovisión”.El ganador fue Bilal Hassani, un joven de 19 años que se ha convertido en todo un fenómeno en YouTube con más de 700.000 seguidores. Pese a que el jurado profesional en el que se encontraba Beatriz Luengo, le situó en quinta posición, el elevado apoyo que recibió por el público hizo que el artista y su canción “Roi” fueran los elegidos para representar al país galo en Tel-Aviv 2019.La canción está compuesta por Madame Monsieur, los representantes de Francia en la última edición del certamen europeo y habla del amor propio y de la aceptación personal. Cabe destacar que es un tema que le va como anillo al dedo a Hassani pues ha recibido numerosas críticas durante su corta trayectoria como Youtuber.Bilal participó en la segunda edición de ‘La Voz Kids’ en Francia y se ha convertido en uno de los referentes del colectivo LGTBI de los adolescentes en el país vecino.
Hace 19 años, la UER decidió crear el denominado BIG 5 que consistía en que los países que más contribuían económicamente en la comentada Unión Europea de Radiofusión cada año, aportando fondos para la creación de desarrollo de nuevas tecnologías y diversos derechos de retransmisión, entre los que se encuentra el Festival de Eurovision, se clasificarían automáticamente en la Gran final del certamen europeo de la canción.De esta manera, España, Alemania, Reino Unido y Francia, e Italia, en su regreso al Festival en 2011, han sido los países que se han beneficiado de esta mecánica en la época moderna del concurso sin tener que pasar por las Semifinales eliminatorias. Según Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, “El Big 5 ha demostrado ser una buena solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión“, confirmado la continuidad de este grupo en las próximas ediciones.Pero en las últimas reuniones, Freiling comentaba a diversos medios europeos que “estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes“. Este hecho serviría para que la delegación rusa estuviese anualmente presente y para que la turca regresara a Eurovision tras su retirada del concurso por desavenencias con la organización del certamen por su disconformidad con el privilegio de los países del BIG 5 por tener plaza asegurada en la final, también por defender un mayor peso del televoto y no un 50%-50% con el jurado profesional, y por intolerancia a la diversidad tras la victoria de Conchita Wurst en Copenhague como bien ha confirmado el responsable del Grupo de Referencia: “Desde el triunfo de Conchita Wurst que la TRT se muestra reticiente de volver a Eurovisión. La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre. No depende de nosotros declarar quien puede y quien no participar en el festival, pero estaríamos encantados de que regresara Turquía. Trabajamos en ello incansablemente cada año”.
Hoy se ha celebrado el ‘Allocation Draw‘, conocido en el mundo eurofan como el Sorteo de Semifinales para el próximo Festival de Eurovision 2019, en el que se da forma a las diferentes galas que compondrán la nueva edición del certamen europeo.El Museo del Arte de Tel Aviv, sede del Festival de la canción este 2019, ha sido el escenario elegido por la KAN y la UER para llevar a cabo este reparto en el que el azar ha decidido que la audiencia de España reparta sus puntos en la primera Semifinal de Eurovision el próximo 14 de Mayo junto a Francia y la anfitriona Israel. Dos días después, el 16 de Mayo, serán Italia, Reino Unido y Alemania los que tendrán el derecho a votar en la Segunda Semifinal.En cuanto al reparto de las Semifinales entre los 36 países que tendrán que cantar en las galas previas para conseguir uno de los 20 pases disponibles para estar presentes en la Gran final del Sábado 18 de Mayo, encontramos a la subcampeona del año pasado, Chipre, que defenderá su canción en la primera mitad de la 1º Semifinal del 14 de Mayo junto a otras delegaciones como Portugal, Australia, Bélgica, Grecia, Ucrania, Estonia o Finlandia. La noche del 16 de Mayo será el turno de países importantes en este certamen como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Austria o Rusia.
Nuestro flamante representante con “La Venda” participará en la cita eurovisiva de la capital junto a una veintena de artistas de otros paísesDurante la rueda de prensa, el día siguiente a su elección como representante de España en el próximo Festival de Eurovision 2019, los compañeros de Eurovision-spain.com le lanzaron la invitación oficial para convertirse también en el anfitrión de la gran cita eurovisiva que se lleva celebrando en la capital desde hace tres años. Miki aceptó, y como era de esperar, la web encargada del evento acaba de anunciar que el catalán participará en esta fecha importante de promoción el 19 y 20 de Abril.Esta cita, que celebra su tercera edición en la Sala La Riviera de Madrid, volverá a reunir a una veintena de delegaciones participantes en el próximo certamen de la canción en Israel, donde Miki cantará “La Venda” y protagonizará más de una sorpresa inesperada. Manel Navarro en 2017, y Amaia y Alfred el pasado 2018, ya acudieron a esta cita a la que cada vez más países quieren sumarse. Y es que la Pre-Party de Madrid se ha convertido en una parada obligatoria antes de volar hacia la ciudad que albergará el Festival, como parte de los conciertos eurovisivos que se celebran en Londres, Amsterdam, Moscú o Tel Aviv en plena temporada activa del concurso.IMRI será el presentador de la Welcome Pre-Party el Viernes 19 de AbrilPor su parte, IMRI, representante de Israel en Kiev 2017 con ‘I’m alive‘, será el presentador de la Welcome Pre-Party, un evento que se realiza un día antes del concierto oficial el día 19 de Abril, y a la que acuden numerosos rostros asociados a Eurovision, desde antiguos representantes españoles o de otros países, o aspirantes que intentaron abanderar a España en el Festival participando en alguna preselección de TVE.
Parece que nuestro representante en Eurovision 2019, Miki Nunyez, está entusiasmado con toda la gran aventura que se le viene encima en los próximos meses, y lo transmite en cada entrevista que concede tanto a medios de comunicación como en los programas de televisión que visita. “Todo ha sido muy rápido pero la verdad es que estoy saboreando todo lo que me está ocurriendo“, y no es para menos, porque desde que consiguió ganar la gala de selección de ‘OT 2018’ con ‘La Venda‘, ha recibido halagos y buenas palabras de compañeros de profesiones y de los eurofans.Raquel Sánchez Silva y sus colaboradores recibían con un cargamento de preguntas al catalán en ‘Lo Siguiente‘, para conocer cómo se están llevando los preparativos de la puesta en escena y la nueva producción de la canción. Al ser preguntado por qué tiene imaginado en su cabeza sobre su actuación en próximo 18 de Mayo, Miki confiesa que “me encantaría poder interactuar con el público con una puesta de escena diferente y atrevida“.Entre las miles de ideas que ya tiene en mente, y las que ha compartido con Adriá Salas, autor de la canción española, relata: “Se me han ocurrido muchas cosas. Entre ellas, me gustaría empezar por el medio y que vinieran detrás de mi dos tambores“, tal y como sucedió en la gala de ‘OT’ pero con una mayor dedicación. “Hay muchos recursos y como solo pueden acompañarme seis personas podemos hacer que parezca que hay más gente en el escenario. También he pensado que caigan cosas del techo”, refiriéndose al confeti que muchos han pedido al equipo artístico de RTVE.Al ser preguntado sobre si tiene miedo de lo que puede suponer representar a España en el Festival de Eurovision, Miki lo tiene claro: “No, todo lo que puede venir es bueno. Nada puede salir mal, voy a hacer lo que me gusta“. El joven dice estar totalmente preparado por si sucede algún imprevisto en su actuación como a Daniel Diges en 2010, o a Manel Navarro con su gallo en 2017: “No me importa. Si pasa, pasa, qué se le va a hacer“. Con todo y eso, Miki asegura que “Yo ya he ganado, quede en el puesto que quede“.
Quedan 100 días para que se celebre Eurovisión 2019 en Tel-Aviv y una vez ya tenemos seleccionado a Miki como nuestro representante con “La venda” quedan algunos detalles por desvelarse como quién se encargará de la puesta en escena y cómo será la candidatura española este año.Durante la rueda de prensa de ‘La mejor canción jamás cantada’, a la que ha acudido El Televisero, Tinet Rubira ha confirmado que este año no estará tras las críticas recibidas el año pasado por la puesta en escena de “Tu canción” de Amaia y Alfred. “Yo ya me he quitado de eso”, decía irónicamente.“Este año que no estoy yo se están haciendo las cosas muy bien en Eurovisión”, añadía el director de Gestmusic que ya había comentado anteriormente que él no repetiría al frente de la puesta en escena de España. Posteriormente, Noemí Galera confirmaba que Gestmusic este año se desvincula del festival.Toñi Prieto: “Os va a sorprender”Una vez descartado Gestmusic y Tinet Rubira como los encargados de la puesta en escena, la pregunta estaba sobre el tejado de TVE. “Estamos trabajando ya en ello, estamos en negociaciones y pronto os podremos contar más”, comentaba Toñi Prieto. La directora de entretenimiento de TVE adelantaba que “os va a sorprender”. Sobre Miki, están muy contentos con la implicación del ex-concursante de ‘OT 2018’: “estamos encantados con Miki porque está totalmente volcado en el tema”. En este sentido, Tinet tomaba la palabra para contar que Doron Medalie, el compositor de “Toy”, afirmó en la reunión previa a la gala de preselección de Eurovisión 2019 que “‘La venda’ iba a ganar Eurovisión”.“No vamos a hipotecar ‘OT’ por vincularlo a Eurovisión”Por otro lado, al preguntarle por el futuro de ‘OT’ y si está ya decidido si será la preselección para Eurovisión 2020, Toñi Prieto ha querido dejar claro que “No vamos a hipotecar OT por vincularlo a Eurovisión, queremos hacerlo bien consiguiendo un buen casting” como ya hemos recogido.
El tradicional Festival de Sanremo, que celebraba este año su 69º edición, finalizó de la manera más inesperada. Mahmood, italiano de raíces egipcias, ganó a todos los favoritos en la votación final combinada entre televoto y jurado, con “Soldi“, una canción que incluye además versos en árabe.Hasta aquí todo correcto, sino fuera porque el Festival más importante de la música en Italia se vio empañado por una serie de polémicas que avergonzaron a muchos de los 9.762.600 espectadores, un 49,22% de share, que presenciaron el gran final del certamen. El ganador obtuvo un altísimo apoyo por parte de los jueces y los medios de comunicación con un 63,7%, pero en cambio, fue la tercera opción del televoto con un tímido 14,1% de los votos, consiguiendo una puntuación final de 38,9%. El cantante Ultimo, absoluto favorito a hacerse con la victoria, recibió el aplastante 46,5% de los votos del público y el 24,7% de los jueces, con una media de 35,6%, que le colocaba en segunda posición. Il Volo, representantes de Italia en Eurovision 2015, fueron terceros en su regreso a Sanremo con una media final del 25,5%.Estos resultados que daban la victoria a un artista con raíces egipcias y con una canción italiana con versos en árabes, provocó que el absoluto rechazo del Vicepresidente y Ministro del Interior del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, que usaba su cuenta de Twitter para escribir un irónico mensaje en el que se preguntaba: ‘¿La canción italiana más bella?, yo había elegido a Ultimo, ¡Qué dices!”. El político se ha caracterizado por sus ideales cargados de xenofobia, racismo y homofobia, con un eje central de sus leyes que coloca a lo “italianos primero”.
Eurovision en España nunca está falto de eurodramas. Y este año, hemos tenido buena ración de polémicas desde que se anunciara que únicamente se publicaría un minuto de cada una de las 20 canciones candidatas, o tras ver el desánimo de algunos de los concursantes de ‘OT 2018’ al verse en el escenario de Tel Aviv.En esta ocasión, se ha sabido que TVE incumplió sus propias normas durante el proceso de selección de la veintena de canciones finalistas que se publicaron en la web de RTVE.es. Según indican las bases legales, “A través de los procesos anteriores (primera fase) se habrán seleccionado un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección”.Es decir, 10 canciones serían seleccionadas a través de una vía pública en la que todo aquel que quisiera enviar un tema amateur a la competición, lo podría hacer a través de las vías indicadas en la web de la cadena pública: Se recibieron 956 propuestas. Las otras 10 restantes serían seleccionadas mediante invitaciones directas de TVE a cantantes mediáticos, compositores de prestigio o profesionales de la música: Se recibieron 202 propuestas.Pero a RTVE parece que se le olvidó eso de un 50%-50%, y finalmente escogió 11 canciones a través del proceso de autores conocidos y, de las casi mil composiciones de autores anónimos, tan sólo escogió 9. Según el criterio de la cadena pública, “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad“.
El griego es el elegido para liderar la puesta en escena de “La venda” y Mamen Márquez será la directora musical.Tras la victoria de Miki con “La Venda” en la gala de Eurovisión de ‘OT 2018’, la gran incógnita era quién se iba a encargar de la puesta en escena del catalán. ¿Repetiría Gestmusic tras las numerosas críticas recibidas el año pasado con “Tu canción” de Amaia y Alfred? Hace unos días conocíamos que Tinet y la productora de ‘OT’ se desvinculaban del festival y no formarían parte este año de la candidatura española.Ahora por fin, TVE ha desvelado quién será el encargado de liderar la parte artística de “La venda” de Miki. El elegido final es el griego Fokas Evangelinos. Un profesional con larga experiencia en el Festival de Eurovisión que ha logrado la primera plaza en dos ocasiones: fue el responsable de la puesta en escena que dio la victoria a Rusia en 2008 con Dima Bilan y a Grecia en 2005 con Helena Paparizou. El equipo de la candidatura española se completa con Mamen Márquez como directora musical.El director artístico se ha mostrado muy satisfecho de su participación en la candidatura española: “Estoy muy feliz de poder trabajar con España en Eurovisión 2019, Miki tiene mucho talento y es una persona muy sonriente”, ha asegurado Fokas.Fokas Evangelinos, director artísticoEl griego Fokas Evangelinos (Mesolongi, 1963) se ha encargado de la puesta en escena de varios países (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbayán) en diferentes ediciones del Festival de Eurovisión. Ha logrado la victoria dos veces y se ha colocado en el top 10 en diez ocasiones. Además, fue el director artístico del certamen celebrado en Atenas en 2006 y ha dirigido la puesta en escena de las diferentes finales de selección griega para Eurovisión.Comenzó su carrera como coreógrafo en 1991 y desde entonces ha trabajado con los más grandes directores del teatro griego. En 1996 fundó su propia escuela de danza en Atenas. Desde 2002 enseña danza contemporánea en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional. En 2005 fue galardonado con el prestigioso premio Koula Pratsika. A lo largo de estos años ha dirigido y coreografiado representaciones teatrales en el Teatro Nacional en Grecia, en el Festival Epydayrus, Opera Nacional y otros. También ha dirigido películas, shows de televisión y premios musicales, series, videoclips, presentaciones musicales, conciertos y eventos internacionales.
ESLOVENIA – Zala Kralj & Gašper Šantl “Sebi”En Eslovenia tienen la doble tradición de celebrar anualmente su preselección nacional, el EMA 2019, y de escoger entre todas sus propuestas, a la que menos repercusión recibe los días previos a la celebración de la gala. Este año, la cantante Raiven era la clara favorita a llevarse, por fin, el billete a Tel Aviv para representar a su país en Eurovision después de intentarlo en dos ocasiones en 2016 y 2017. Parecía que este iba a ser su año por eso de seguir el refrán de que “a la tercera va la vencida”, pero nadie contaba con que el dúo intimista formado por Zala Kralj y Gašper Šantl y su canción “Sebi” habían entusiasmado a la audiencia que les daba la victoria, por sorpresa, con cerca del 73% de los votos.http://www.youtube.com/watch?v=m4Ci3nrBdnoCROACIA – Roko Blazevic “The Dream”Como un ángel caído del cielo llegaba el jovencísimo Roko Blazevic al Dora 2019, la preselección croata para la próxima edición de Eurovisión. No tiene la mayoría de edad cumplida, pero sí toda la potencia vocal que le ha servido para obtener la máxima puntuación tanto del televoto como del jurado para ganar con contundencia la gala y conseguir ser el representante de su país con la balada “The Dream” y sus alas de ángel.http://www.youtube.com/watch?v=XH1XfjICYLcLETONIA – Carousel “The Night”Este blues intimista han encandilado al jurado y al público de la preselección de Letonia para Eurovision, la Supernova. El programa, uno de los más queridos por el público eurofan, tenía como claro favorito al intérprete Markus Riva que participaba en la competición por sexto año consecutivo, pero el dúo Carousel destacó por su impecable directo y por el carisma adictivo de su vocalista, lo que les ha servido para ganar con rotundidad en la votación y convertir a “That Night” en la canción letona para Eurovision 2019.http://www.youtube.com/watch?v=wfDMzm9ZtrUESTONIA – Victor Crone “Storm”Este pop country representará a Estonia en la próxima edición de Eurovision 2019 en Tel Aviv. Así los han decidido los estonios tras el final de la preselección Eesti Laul que año tras año recibe el aplauso de los eurofans por la calidad de sus propuestas. La victoria de Victor Crone, de nacionalidad sueca, se ha dado gracias al apoyo total del público a través del televoto, ya que en una primera ronda de votación el jurado profesional le había hundido hasta la novena posición de un ranking de doce canciones. Pero la máxima puntuación de la audiencia le ayudó a escalar posiciones hasta convertirse en el claro ganador de la noche con “Storm”http://www.youtube.com/watch?v=zX41EmHGXckRUMANÍA – Ester Peony “On a Sunday”Y para rematar este fin de semana de sorpresas inesperadas en las preselecciones europeas para Eurovision, volamos hacía Rumanía con un resultado más que inesperado. Laura Bretan y Bella Santiago, dos de las artistas que a priori contaban con el beneplácito de los eurofans, de las encuestas y de las casas de apuestas, quedaban en segunda y tercera posición en la preselección Selectia Nationala. Ester Peony, que recibió tan solo 3 puntos por parte del televoto, consiguió el ansiado billete para viajar a Tel Aviv gracias al aplastante apoyo del jurado, que le otorgó 62 puntos, haciendo un total de 65 y convirtiéndose en la flamante ganadora con “On a Sunday“.http://www.youtube.com/watch?v=_loQfk_ZUOs