Por... GILES TURNER, DINESH NAIR Y ERIC NEWCOMER
La empresa estadounidense analiza la fusión o compra de Careem, compañía de transporte cuyo principal mercado es Arabia Saudita.
Los planes de Uber incluyen la venta de operaciones en Asia, Rusia y China
Uber y Careem están manteniendo conversaciones preliminares para fusionar sus servicios de transporte en vehículos privados en Oriente Medio, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el asunto.
Con ello las empresas intentan resolver una costosa rivalidad conforme Uber se prepara para salir a bolsa el próximo año.
Las empresas han considerado varias estructuras posibles, pero aún no han llegado a un acuerdo, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.
Uber ha vendido operaciones en el sudeste de Asia, Rusia y China, e insistió en que ya había terminado la venta por partes de su negocio global.
En las conversaciones con Careem, Uber ha dicho que necesitaría ser propietaria de más de la mitad de la compañía fusionada, o comprar Careem directamente, de acuerdo con las personas familiarizadas con las pláticas.
Un portavoz de Uber rehusó hacer comentarios. Maha Abouelenein, portavoz de Careem, no quiso comentar sobre las conversaciones y agregó en una declaración que la compañía "solo está comenzando" con sus planes de expansión.
Según una propuesta de acuerdo, los líderes actuales de Careem administrarían el nuevo negocio fusionado en el día a día y conservarían una o ambas marcas locales de las compañías, mientras que otra propuesta es que Uber adquiera la totalidad de Careem.
Las personas también dijeron que puede que no se llegue a un acuerdo.
Careem actualmente está en negociaciones con inversores para captar una financiación de 500 millones de dólares, lo que posiblemente valore a la compañía con sede en Dubái en alrededor de mil 500 millones de dólares
Según fuentes, la compañía mantuvo conversaciones iniciales con bancos sobre una posible salida a bolsa en enero.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, dijo en una conferencia en mayo que creía que la compañía lideraría los mercados en India, Oriente Medio y África.
"Vamos a ser, creo, el actor ganador en esos mercados y vamos a controlar nuestro propio destino", expresó Khosrowshahi.
Uber ha replegado sus actividades fuera de los mercados principales mientras se prepara para su propia oferta pública inicial en 2019.
El año pasado, Uber y la empresa Yandex acordaron fusionar sus operaciones en Rusia, y quieren salir a bolsa en 2019, mientras que en marzo, la compañía de EU acordó cambiar su negocio en el sudeste de Asia por una participación del 27.5 por ciento en Grab Holdings de Singapur.
Careem opera en más de 70 ciudades en al menos 10 países, desde el norte de África hasta Pakistán, y es líder en la mayoría de ellos. Su principal mercado es Arabia Saudita, donde Uber ha estado trabajando en planes para contratar a conductoras tras la decisión del reino de revocar la prohibición de conducir a las mujeres.
El fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita es un inversor importante para Uber, tras adquirir una participación de 3 mil 500 millones de dólares en la compañía en 2016.