(PL)
El parlamento libanés aprobó una ley para garantizar transparencia en la futura explotación de petróleo y gas que tres compañías extranjeras comenzarán en breve a buscar mar afuera.
Según el ministro libanés de Energía y Agua, César Abi Khalil, citado hoy por la prensa local, el decreto permitirá controlar y chequear la marcha de proyectos en la prometedora industria.
Abi Khalil precisó que la legislación facilitará rastrear decisiones y operaciones para evitar desvíos.
Al término de la reunión para aprobar el texto, el ministro remitió unas felicitaciones por redes sociales, satisfecho de que el Estado posea una herramienta destinada a impedir violaciones.
Un subcomité parlamentario estudia un proyecto de ley para establecer un fondo soberano obtenido del sector energético y avanza en su concreción, indicó el diputado Ibrahim Kanaan.
Esa propuesta forma parte de los esfuerzos para anular intentos de corrupción, acotó.
De igual manera, el ministro de Energía y Agua negó informes sobre la presunta retirada de la corporación francesa Total que, junto a la italiana ENI y la rusa Novacek, participa en un consorcio de prospección y futura explotación petrolífera aguas afuera.
Hay muchas expectativas con la posibilidad de que El Líbano pase a ser al menos autosuficiente de crudo y gas, en tanto que sus bloques marítimos se encuentran flanqueados por los de Chipre e Israel que contienen probadas reservas del oro negro.
Por ese motivo, la nación de los cedros y el régimen de Tel Aviv protagonizan una discordia relativa a la pertenencia del bloque 4, enmarcado en áreas marítimas libanesas, parte del cual reclama la entidad sionista.