INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sí se acaban las democracias...  (Leído 163 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.371
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Sí se acaban las democracias...
« en: Septiembre 22, 2018, 10:22:16 am »
Por... Macario Schettino


Macario Schettino señala que, según índices internacionales, la democracia ha retrocedido a niveles de 2005.


Seguramente usted ha escuchado que estamos en un proceso político global que puede significar el fin de la democracia. Y es probable que no le haya hecho caso. Aunque no podemos saber si realmente las democracias dejen de existir por completo, lo que sí podemos ya registrar es que algunos países están dejando de lado ese sistema político, y en otros, el deterioro es suficiente como para notarlo.

Lo primero que debe quedar claro es que medir la calidad de la democracia es un asunto muy complicado, que depende mucho de factores cualitativos, es decir, percepciones, que por muy calificadas que sean, tienen un margen de error superior al de factores cuantitativos que se usan en otro tipo de mediciones. Los índices más conocidos de esta variable son el que elabora el proyecto Polity 5 (que en realidad sigue siendo Polity IV), y el de Economist Intelligence Unit, Democracy Index. El primero utiliza cuatro subíndices, que suman un máximo de 10 puntos: competencia en elección del jefe de Gobierno, apertura en esa elección, limitaciones al jefe de Gobierno, y competencia en participación política. En 2017, según este índice, 33 países tenían 10 puntos, y otros 20 países tenían nueve puntos. Como referencia, México y EE.UU. estaban en ocho puntos. México subió a ese nivel en 2000, y Estados Unidos cayó en 2016.

El Democracy Index tiene cinco subíndices: proceso electoral y pluralismo, funcionalidad del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. También suman 10 puntos, aunque la forma en que se calculan es menos clara. En este índice, 19 países tenían más de ocho puntos en 2017, y 57, entre seis y ocho puntos, y por eso se les llama “democracias fallidas”. Ahí están México y EE.UU.

Sin embargo, en lo que va de este año creo que los números están cambiando. Por ejemplo, España e Italia, ambas ubicadas en 10 puntos según Polity, difícilmente se mantienen ahí. No puedo encontrar una mejor situación política en España que en EE.UU., de forma que debería ubicarse en el mismo nivel. Y sin duda Italia está peor. Por lo tanto, réstele dos países al grupo de 10 puntos.

Pero hay casos peores. En el número de octubre de The Atlantic, Anne Applebaum publica un fabuloso ensayo acerca de lo que ocurre en Hungría y en Polonia. Estas dos naciones también están en 10 puntos en Polity, y si la descripción de Applebaum es correcta, ni siquiera deberían llegar a ocho puntos: la competencia política se ha reducido, el jefe de Gobierno no tiene límites efectivos, de forma que más bien deberían estar rondando seis unidades. Y es posible que nosotros también, para 2019.

Con estos casos, la democracia a nivel global retrocede a niveles de 2005. No he hecho una revisión detallada de las naciones en los más altos niveles, sino sólo ubiqué las que me parecieron más evidentes. En el Democracy Index, por ejemplo, España es el país más bajo de las democracias plenas, y está en ese nivel por una baja funcionalidad del gobierno. Pero en 2018 esa calificación debe haberse deteriorado considerablemente, así que es posible que pase al nivel de democracia fallida, acompañando a Italia, EE.UU. o Japón al inicio de ese grupo. Y algo similar puede ocurrir con Reino Unido, cuyo gobierno es un desastre.

Aunque este proceso no tiene la espectacularidad de la ola democrática de los años noventa, cuando Europa del este y América Latina se llenaron de democracias, me parece que ya hay evidencia suficiente para hacerlo notar. Aunque nos haya parecido diferente, la democracia es algo frágil, y puede desaparecer con facilidad.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...