Por... Douglas A. McIntyre
¿Podría la empresa matriz de Google Alphabet Inc (NASDAQ: GOOG) romperse en pedazos?
¿Podría Facebook Inc (NASDAQ: FB) sufrir un destino similar?
Una mirada retrospectiva a la historia de las compañías de tecnología y telecomunicaciones dice que la respuesta es "sí". El mejor ejemplo es la ruptura de AT & T, basada en un fallo judicial de 1982. La acción se debió a una serie de juicios estadounidenses que datan de 1974. Microsoft Corp. (NASDAQ: MSFT) casi enfrenta un desafío similar en 1999.
Bloomberg informa que la Casa Blanca puede emitir una orden ejecutiva que desencadenaría una serie de investigaciones antimonopolio por parte de departamentos y agencias del gobierno de EE. UU. La base de los ataques puede ser que Google controla demasiado el negocio de búsqueda en los EE. UU. Y lo usa para respaldar su sistema operativo Android que admite otros productos como Google Maps. En el caso de Facebook, es la red de redes sociales más grande de lejos y la competencia de enanos como Twitter, Inc. (NYSE: TWTR).
Otra razón por la que el dominio de Google y Facebook podría causar un escrutinio real del gobierno es que entre ellos controlan dos tercios del mercado publicitario digital de Estados Unidos. La participación de Google se estima en un 37% y la de Facebook en un 20%, según la firma de investigación eMarketer. El equilibrio de los medios estadounidenses que dependen de la publicidad en línea para que sus negocios sobrevivan está lo suficientemente presionado como para que muchos hayan visto desaparecer sus márgenes y hayan visto amenazado el futuro de sus negocios.
AT & T se dividió en siete compañías regionales y una nueva AT & T que mantuvo los servicios de larga distancia y las operaciones de investigación de la antigua compañía. Una separación de Google podría incluir un spin-off de operaciones como YouTube, el sitio de videos más grande de Estados Unidos, el sistema operativo Android de Alphabet, que controla más del 80% de la cuota de mercado de su sector, y empresas más pequeñas que incluyen Google Maps y Chrome. navegador web.
¿Importa que una investigación de Google y Facebook ocurra en 2018 mientras que la de AT & T ocurrió a fines de los años setenta y ochenta? Si el sistema judicial de los EE. UU. determina que cualquiera de los dos es un monopolio, es casi seguro que no.