Agencias
La Asociación de Banqueros Suizos (SBA) ha publicado un conjunto de directrices destinadas a evitar la migración de cripto-empresas. Esto con motivo de la renuencia de algunos bancos para proporcionar servicios financieros para las empresas de criptomonedas.
Estas directrices surgen en respuesta a las crecientes preocupaciones que la Asociación ha tenido. Entre ellas destaca que la falta de voluntad por parte de muchos bancos para proporcionar servicios financieros a las empresas de criptomonedas puede conducir a un éxodo de cripto-empresas de Suiza hacia otros lugares del mundo.
Adrian Schatzmann, asesor estratégico de la SBA, declaró que la Asociación considera que, con estas pautas, será capaz de “establecer una base para la discusión entre los bancos y las nuevas empresas innovadoras, simplificando el diálogo y facilitando la apertura de cuentas”. Entre ellas, se incluyen una serie de recomendaciones operativas para los bancos que se asocian con empresas de criptomonedas.
La SBA también hace recomendaciones específicas para firmas que realizan Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Entre ellas, incluyen procedimientos KYC (Conoce a tu cliente) y AML (protocolos antiblanqueo de capitales). Estos parámetros aplicarían indistintamente a compañías que recaudan fondos a través de ICOs en forma de monedas fiduciarias o criptomonedas.
Para Oliver Bussmann, director de Crypto Valley Association, “esto proporciona más claridad no solo a los bancos, sino también a las nuevas empresas”.
Otras inquietudes que pretende abordar la SBA son las relacionadas a la asociación entre las instituciones financieras suizas y las empresas de criptomonedas, ya que “los bancos están preocupados porque algunas de las compañías que llevaron a cabo ICOs no hicieron controles AML sobre sus contribuyentes”, señala Reuters. Esto podría significar que los bancos podrían caer en contra de las reglas de AML.
Bussmann estimó que 530 compañías de criptomonedas y DLT han establecido operaciones en Zurich y Zug, por lo que es imperativo para la supervivencia de la industria local que estas firmas puedan acceder a los servicios financieros básicos.
El subgerente ejecutivo de la SBA, August Benz, indicó que si bien la discusión inicial entre la SBA y las instituciones financieras locales ha sido positiva hasta el momento, tomará tiempo evaluar el impacto de las nuevas directrices.