Por... AURI DÍAZ
Las criptomonedas han generado toda una revolución en el sector financiero. Debido a los cambios que proponen y a su gran novedad, es común que muchas personas no conozcan sobre ellas o les tengan desconfianza.
La moneda digital más famosa, Bitcoin, se ha convertido en un ícono para la criptografía; pero, aunque la opinión sobre ella ha ido mejorando en los últimos años, todavía no genera suficiente seguridad a muchas personas.
En una encuesta realizada a 1.135 estadounidenses por The Knowle de Academy, un proveedor de cursos de capacitación con sede en Reino Unido, se descubrió que “Bitcoin” es el término financiero del que más desconfían y el que menos entienden los encuestados.
El cuestionario mostraba varios términos financieros de los cuales los estadounidenses se sentían más seguros, como fondo indexado, asignación de activos, opciones sobre acciones, dotación, anualidad, ganancias y pérdidas de capital, IRA Roth, fondo mutuo, liquidez, amortización y prima.
Los investigadores descubrieron que el término “cuenta de ahorro” es el que generó mayor confianza entre los encuestados (88%). El segundo más confiable fue “cooperativa de crédito” (76%) y le sigue patrimonio neto (72%), según indica CCN.
No es de extrañar que mostraran mayor confianza a los conceptos tradicionales, ya que han tenido más tiempo para familiarizarse con ellos. Sin embargo, aunque los conocen mejor que Bitcoin, los estadounidenses demostraron que su conocimiento general sobre el sector financiero es bastante pobre.
Según un portavoz un estudio realizado por Teachers Insurance and Annuity Association, organización que ofrece servicios de inversión y seguros para quienes trabajan en las áreas de educación, investigación, cultura y medicina, tan sólo el 16% de los estadounidenses tienen un alto nivel de educación financiera.
Esto explica por qué términos más nuevos como Bitcoin, criptomonedas, Blockchain y demás tecnologías disruptivas, suelen no ser del todo comprendidos y generar poca confianza entre los habitantes del país norteamericano.
Joseph Scott, representante de The Knowledge Academy, aseguró que esta falta de conocimientos generalizada sobre términos financieros será un gran obstáculo para lo estadounidenses, colocando en riesgo su capacidad para tomar mejores decisiones sobre gestión de propiedades, inversiones y ahorros.
Pero otro estudio realizado hace unos meses por YouGov Omnibus arrojó unos resultados algo diferentes. Según esta encuesta, casi el 80% de las personas en Estados Unidos conocen algún tipo de criptomoneda, siendo Bitcoin quien lideraba el ranking con un campo de conocimiento del 71%.
Sin embargo, la gran mayoría de estas personas (89%), aseguraron que nunca habían usado BTC ni se habían relacionado con la moneda de ninguna manera.
Esto puede interpretarse, en concordancia con la encuesta de The Knowledge Academy, que, aunque la mayoría de los estadounidenses hayan escuchado o conozcan la palabra Bitcoin, muy pocos entienden realmente su significado y cómo funciona.