(PL)
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo hoy la primera revisión del préstamo stand-by otorgado a Argentina por un monto total de 57 mil millones de dólares.
El crédito a 36 meses de plazo aprobado el 20 de junio pasado primero por 50 mil millones y extendido luego en septiembre, ya fue aprobado y según citan varios medios de prensa de esta nación, el Gobierno recibirá una gran parte antes de las elecciones presidenciales de 2019.
Más austeridad y lograr reducir a cero el déficit fiscal serán los retos que deberá llevar por delante el Ejecutivo conducido por Mauricio Macri que finalmente obtendrá casi el 90 por ciento del préstamo antes de octubre del año próximo.
El dinero comenzará a llegar la semana venidera y, desde diciembre, se desembolsará en pagos trimestrales, tal como estaba previsto en el primer acuerdo entre el país y el Fondo, oficializado en junio, resaltó el portal TN.
La titular del FMI, Christine Lagarde, apuntó en un comunicado que 'las autoridades han redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020'.
El presupuesto de 2019, que está anclado en este objetivo, ha sido aprobado por la cámara Baja. Su aprobación como ley será clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas', añadió.
Precisamente el miércoles, en una jornada dura y tensa, que terminó con una fuerte convulsión social afuera del Congreso que se opone al proyecto, incluyendo varios detenidos y heridos por los incidentes registrados, el presupuesto fue aprobado después de 18 horas de álgidos debates entre los diputados.