Por... Paul Ausick
Waymo, un spin-off de Alphabet Inc. (NASDAQ: GOOGL), lanzó su servicio comercial autónomo Waymo One en el área metropolitana de Phoenix el miércoles por la mañana. Alrededor de 400 personas que participaron en un programa piloto de la compañía están obteniendo una ventaja en el uso de las minivans Chrysler Pacifica que Waymo está implementando.
Los afortunados 400 obtendrán una aplicación móvil que pueden usar para llamar a los vehículos Waymo One las 24 horas del día, los siete días de la semana. La compañía no ha revelado cuántas de las minivans se desplegarán, pero un post en Medium.com dijo que el servicio estará disponible en el área metropolitana de Phoenix, incluidas las ciudades circundantes como Chandler, Mesa, Tempe y Gilbert. Los vehículos tienen capacidad para tres adultos y un niño.
Los pasajeros obtendrán un precio estimado antes de aceptar el viaje, y los autos serán enviados con un conductor humano por el momento. Es poco probable que un vehículo de conducción automática completamente automatizado esté disponible por varios años, debido a la falta de regulación y la tecnología aún en desarrollo.
El CEO de Waymo, John Krafcik, dijo en una publicación en el blog que la compañía está explorando una sola pregunta: "¿Cómo podemos utilizar mejor la tecnología totalmente autónoma para hacer que las carreteras sean más seguras?"
David Liniado, vicepresidente de nuevos negocios de Cox Automotive, comentó:
El lanzamiento de hoy de Waymo One, después de diez años de desarrollo por parte del equipo de Google, es un hito. El enfoque de Waymo en la aceptación del consumidor, la experiencia y las complejidades de las regulaciones locales han posicionado a Waymo para alcanzar este paso crítico, muy por delante de la competencia. Los aspectos operativos de escalar este modelo de negocio continuarán siendo un enfoque clave a medida que el mercado se mueva de este piloto a una alternativa viable para las comunidades más allá de Phoenix.
Karl Brauer, editor ejecutivo de Autotrader y Kelley Blue Book, agregó:
Gran parte de la energía que rodea a los vehículos autónomos se ha centrado en los obstáculos tecnológicos y en el tiempo que llevará superarlos. Si bien muchos de los obstáculos tecnológicos siguen siendo, y deben ser resueltos, también hay un amplio espectro de desafíos no basados en la tecnología para resolver. El programa de pasajeros tempranos de Waymo le permite a la compañía identificar estos problemas, y su nuevo servicio Waymo One expandirá el sistema de retroalimentación de la compañía a una aplicación de negocios del mundo real. En la carrera por el auto-auto, esta información es invaluable.