Astroc, Rayet y Landscape operarán bajo el nombre de Afirma Grupo Inmobiliario
Nace Afirma Grupo Inmobiliario. Astroc, Rayet y Landscape crean esta nueva marca con la idea de mostrarse al mercado con una imagen corporativa común, que unifique y dote de coherencia de marca a una compañía que agrupa a 18 sociedades cuya fusión no se aprobará hasta el próximo 7 de febrero, en la Junta General de Accionistas.
En esa misma junta, se aprobará el cambio de denominación de la sociedad, pasando a denominarse Afirma Grupo Inmoboliario.
Además, como consecuencia del nuevo equilibrio accionarial, consecuencia de la fusión, se procederá a la renovación del consejo que contará con diez miembros, tres de ellos con carácter independiente.
De esta manera, el consejo quedará compuesto por: Juan Carlos Nozaleda (en representación de Nozar); CXG (Corporación Caixa Galicia); Ramón de la Riva Reina (en representación de CV Capital); Josíé Antonio Rodríguez Gil (Independiente); Miguel Bernal Píérez-Herrera (en representación de Grupo Rayet); Alberto Píérez Lejonagoitia (en representación de Grupo Rayet); Pau Guardans i Cambó (en representación de Grupo Rayet); Felix Abánades López (en representación de Grupo Rayet).
Al Consejo se sumarán dos consejeros independientes más y que serán propuestos por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Una nueva inmobiliaria...
Con la fusión, que se aprobará dentro de un mes, se permitirá la creación de una nueva inmobiliaria que cuenta con unos activos de 3.420 millones de euros y uno de los ratios de endeudamiento más bajos del sector.
Dicen que la unión hace la fuerza, y quizá sea esta la base por la cual estas tres compañías han decidido llevar a cabo una iniciativa que consolida una nueva estructura accionarial integrada por Grupo Rayet, con un 40,3%; Nozar, con un 17,9% y CV Capital, con una participación del 17%. La operación prevíé acogerse a la exención de una formulación de opa por parte de Rayet, prevista en el artículo 8.g) del Real Decreto 1066/2007, atendiendo al objetivo empresarial e industrial de la fusión.
Como consecuencia de la ecuación de canje propuesta, se emitirán un total de 180.593.681 acciones nuevas de 0,2 euros de valor nominal cada una de ellas, por lo que se propondrá a la Junta General de Accionistas del próximo día 7 de febrero un aumento de capital por importe de 36.118.736,20 euros nominales.
Por último, se someterá tambiíén a la aprobación de la Junta de Accionistas una ampliación de capital con derecho preferente, por importe de 842 millones de euros. A la ampliación podrán acudir todos los accionistas en las mismas condiciones, manteniíéndose, por tanto, el mismo grado de participación en el capital de Astroc. El precio de emisión será de 5 euros por acción y se realizará, previsiblemente, en el segundo trimestre de 2008.
Una salida de escape...
Astroc fue uno de los lastres del mercado español en el año que se ha dejado atrás. La inmobiliaria sorprendió con un batacazo en a finales del mes de abril y el 16 de mayo volvió a sorprender al mercado al presentar sus cuentas a pesar de haberse desplomado más de un 20%.
La inmobiliaria presentó un beneficio de 5,7 millones, un 85,7% menos. En esa jornada, Astroc comenzó desplomándose para luego darse la vuelta. Rayet aumentó su participación al 10,1% tras haber cancelado su opción de venta con Bañuelos, quien le debía dar 50 millones y un 5% del capital como compensación.
CV Capital, la sociedad de Enrique Bañuelos, tenía que pagar a Rayet 50 millones de euros y entregar el 25 de mayo un 5% de su capital como pago en especie, ya que se canceló el acuerdo de recompra de 5% de Astroc a Rayet a 40 euros por acción.
Esto significaba que Enrique Bañuelos perdía la mayoría en el accionariado de su compañía.
Hoy, los títulos de Astroc tampoco han tenido un día optimista y se han dejado un 6,43% en el mercado continuo.