Christopher Cox se revuelve y sólo admite que se equivocó prohibiendo los cortos
Europa Press
El presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Christopher Cox, ha salido al paso de las críticas que pesan sobre la gestión del organismo que lidera y otras autoridades por su gestión de la crisis financiera y defendió prácticamente todas las actuaciones llevadas a cabo. De hecho, sólo se arrepiente de haber prohibido las posiciones cortas, y se excusa en la presión de la Reserva Federal y el Tesoro.
"En estas turbulencias económicas hemos permanecido en calma, lo que ha supuesto nuestra gran contribución, sin ser impulsivos, sin cambiar las normas de cualquier manera, sino siguiendo un proceso ordenado y muy profesional", explicó Cox, en una entrevista al diario The Washington Post. A su juicio, esta precaución ha supuesto un "logro" para la SEC.
En su primera entrevista desde que saltó el escándalo Madoff, Cox dice que íél no es responsable del fallo de la agencia a la hora de detectar el supuesto fraude. Además, señala que ha respondido apropiadamente a la crisis financiera dada la información de la que disponía. Es más, se siente orgulloso en su respuesta moderada frente al fuerte criticismo al que se enfrentó por parte de políticos, funcionarios e incluso miembros de su propio organismo.
En este sentido, Cox se mostró más partidario de mantener una "mano firme" en lugar de escuchar los gritos que llegaban desde los mercados y que decían "vamos a intentar esto, vamos a intentar aquello".
La SEC precisamente fue creada a raíz de la crisis de 1929, pero en las últimas incidencias económicas se ha enfrentado a las críticas de distintos sectores por su falta de supervisión y control y por su lentitud de reacción. El papel de la Comisión quedó otra vez puesto en duda la semana pasada con la difusión del escándalo del inversor Bernard Madoff.
Sólo un 'error'
Sin embargo, Cox sólo citó un hecho como el mayor error de su mandato. Se refirió de esta forma a la prohibición decretada en septiembre y que impidió a los inversores tomar posiciones cortas en acciones de entidades financieras. En su defensa, alegó que se encontraba muy presionado por la Secretaría del Tesoro y la Reserva Federal, quienes decían que si no se actuaba entonces las citadas compañías "podrían hundirse".
Cox señaló que cuando accedió al cargo que hoy ostenta se marcó como principales objetivos simplificar los procesos legislativos e incrementar la transparencia, algo en lo que considera haber triunfado. Así, pidió que no se culpe a la SEC de todos los problemas de Wall Street.
En cualquier caso, poco le queda a Cox al frente de la SEC. El presidente electo, Barack Obama, anunció la semana pasada el nombramiento de Mary Schapiro como nueva presidenta de la Comisión de Valores de EEUU. El catedrático Daniel Tarullo ocupará uno de los asientos vacantes en el consejo de gobierno de la Reserva Federal.