Costa Rica capitaliza a tres bancos estatales con 117 millones de dólares
El Gobierno de Costa Rica capitalizó el martes con 117,5 millones de dólares a tres bancos estatales, con el fin de que tengan liquidez para otorgar críéditos al sector productivo, como parte de las medidas para afrontar la crisis financiera.
Una ley publicada este martes en la Gaceta, el diario oficial, destinó 50 millones de dólares del Presupuesto 2008 al Banco Nacional, el mayor del país, igual suma al Banco de Costa Rica y 17,5 millones al Banco de Críédito Agrícola.
Los títulos respectivos fueron entregados la tarde del martes por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, a los gerentes de las tres entidades. "Esperamos así cumplir con unos de los compromisos del Gobierno, como es garantizar en la medida de lo posible el empleo, pilar de la economía familiar de los costarricenses", dijo Zúñiga.
La capitalización fue aprobada el viernes por el Congreso, por iniciativa del gobierno de Oscar Arias, para estimular la economía, que empieza a desacelerarse. "Creo que es una extraordinaria forma de terminar el año, darle esta noticia a los costarricenses", agregó el ministro.
Los 17,5 millones permitirán al Banco de Críédito Agrícola "canalizar recursos a aquellas actividades productivas relacionadas a la micro, pequeña y mediana empresa que generen un mayor empleo nacional", dijo su gerente general, Guillermo Quesada, al recibir los bonos.
La capitalización permitirá que estos tres bancos incrementen sus críéditos a la empresa privada hasta en 30%, en momentos en que merma la liquidez en el sistema financiero internacional y se ahonda el díéficit comercial de Costa Rica. Entre enero y noviembre, la balanza comercial de Costa Rica registró un díéficit de 5.264 millones de dólares, según cifras oficiales.
"Efectivamente este esfuerzo que se está haciendo a la banca estatal va a permitir una expansión crediticia", dijo el ministro. Zúñiga destacó que una capitalización de la banca estatal no se hacía desde hacía varias díécadas en el país y fue posible gracias al superávit que acumulaba la hacienda pública desde 2007.
Tras este desembolso, más la entrega de casi 40 millones para un programa de viviendas que partirá en 2009, el superávit presupuestario de este año desapareció, reconoció el ministro. "Queda una cosita pequeña a favor y si fuera en contra, sería una cosita pequeña", dijo Zúñiga, quien destacó que todavía quedan cuatro días hábiles del año para recaudar.
Los tres bancos conforman el sistema financiero estatal, que controla cerca de 75% del mercado. El Gobierno planea además conformar un fondo de 1.000 millones de dólares, obtenidos en críéditos de organismos internacionales, para usarlos como "blindaje preventivo" ante la crisis financiera, dijo Zúñiga la semana pasada.
La mitad de estos recursos ya fueron conseguidos en el Banco Interamericano de Desarrollo y la otra mitad es actualmente negociada con el Banco Mundial. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional ofreció al país príéstamos o líneas de críéditos, si lo estima necesario, durante una visita efectuada este mes a San Josíé por su director gerente, Dominique Strauss-Kahn.