Loewe cierra su fábrica de Barcelona
Publicado en Expansión por Pilar Riaño Barcelona
El lujo de Loewe se aleja definitivamente de Barcelona. Despuíés de años de reestructuraciones, la única firma de lujo de origen español cerrará su fábrica de la capital catalana en 2009. Tras dos meses de negociaciones, la compañía acaba de llegar a un acuerdo con los empleados de Barcelona para trasladarlos a la factoría del grupo en Getafe.
El sesenta por ciento de los ochenta trabajadores de la capital catalana ha aceptado trasladarse a la planta madrileña, aunque parte de ellos se acogerán, según fuentes sindicales, a un plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas. El cuarenta por ciento restante permanecerá, de momento, en la factoría del barrio barceloníés de Poblenou, que cerrará sus puertas en 2009.
Alquiler
El año que viene vence el contrato de alquiler de Loewe en la fábrica de la capital catalana, que no se renovará. Por esta razón, la compañía del grupo Louis Vuitton Moí«t Hennesy (LVMH) ya ha iniciado la búsqueda de unas oficinas en Barcelona.Según fuentes del sector inmobiliario, la empresa pretende alquilar un centenar de metros cuadrados en la ciudad que albergarán, según fuentes de la empresa, “un centro de gestión para la actividad de la línea de alta costura a medida en pielâ€.
El cierre de la fábrica de la capital catalana en 2009 supondrá la culminación del proceso de reestructuración iniciado por Loewe en 2006, tras el fichaje de Albert Puyol, procedente de Women’ Secret. Hace tres años, la planta de Getafe absorbió gran parte de la producción de Barcelona y de un taller de Villaverde (Madrid). Estas tres fábricas abrieron sus puertas en 1997, con una inversión de 4,2 millones de euros.
Fuentes de la filial de LVMH aseguran que el traslado de la actividad de la planta de Barcelona no está relacionado con la crisis actual, sino que “se enmarca dentro del plan de mejoras operativas y de eficiencias puesto en marcha a principios de añoâ€.
Tras el fichaje de Stuart Vevers como director creativo, el pasado enero, Loewe centralizó en Getafe la dirección creativa y de producto de la firma. Esta medida se completará con el traslado de los empleados de Barcelona, que carecen de actividad productiva, ya que se encargan de la gestión del diseño y de la producción de la línea de príªt-í -porter de piel. Además de en Madrid, las prendas de Loewe se elaboran actualmente en factorías de Italia y Francia.