El M4 es un combustible ecológico debidamente patentado cuyos componentes son Etanol en un 87 %, y un 13 % de formula M4 combinada con combustible tradicional que se complementan para dar origen a un combustible ecológico, económico, y adaptado al vehiculo.
Es un combustible panameño económico que ofrece a nuestro país y el mundo la oportunidad de minimizar la dependencia energíética y fortalece la conservación del medio ambiente y la salud pública sin dejar de mencionar que para la utilización de M4 el vehículo NO REQUIERE NINGíšN TIPO DE MODIFICACIí“N MECANICA NI Tí‰CNICA.
-------------------------------------
Fórmula carburante puede estar en el mercado panameño en el primer cuatrimestre de 2009
Aunque los precios del combustible han registrado disminución en sus precios, la fórmula M4 se mantiene en pie y a toda marcha, según lo dio a conocer Porfirio Ellis, promotor de este carburante.
Ellis comentó que el combustible no será competencia para íél, porque igual “el M4 se venderá a precios más bajos que la gasolina y ojalá que íésta siga bajandoâ€, sostuvo.
Se estima que para los primeros cuatros meses del año 2009, esta alternativa de combustible ya pudiera estar de lleno en el mercado panameño, pues el único obstáculo desde hace meses son los tanques para almacenar el producto, pero, según Ellis, están a la espera de que los tanques de Chevron sean entregados al Estado y íéste les otorgue los que necesitan para el almacenaje.
Pero al consultar con la Secretaría de Energía del Estado, el departamento de Comunicaciones señaló que el encargado de Hidrocarburos manifestó que hasta el momento no hay proceso de adjudicación de los tanques por parte de Chevron al Estado y, de ser así, se pasaría por una licitación previa de estos, según se pudo conocer.
Ellis dio a conocer que el canal de distribución sería con la empresa Adigas, en donde alrededor de 75 gasolineras brindarían el producto a los panameños.
El M4 terminado en grandes cantidades se traerá de Brasil, en donde dos veces al mes llegará un barco de por lo menos 100 mil barriles de este combustible. En la actualidad, hay una pequeña flota de autos que los usan y el suministro para estos sí se hace localmente.