Londres
La cotización del crudo aumentó en el cierre de esta jornada con una apreciación del dos por ciento para el barril tipo Brent frente al registro del jueves y un aumento del WTI en 1,6 por ciento.
Mientras el West Texas Intermediate estadounidense se situó en 45,33 dólares el barril, el de referencia en Europa se cotizó en 53,21 dólares el tonel.
El petróleo del mar del Norte, también se anotó una subida de 1,05 dólares respecto al cierre de la víspera, cuando culminó en 52,16 dólares.
A pesar de los repuntes, los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en un año y medio durante esta semana, coyuntura que los analistas atribuyen al temor persistente en los inversores de un exceso de suministro del hidrocarburo.
La Administración de Información de Energía informó hoy acerca de un ligero retroceso de los inventarios de crudo estadounidense en 46 mil barriles en la semana hasta el 21 de diciembre.
También ejercen presión sobre el mercado la volatilidad experimentada en Wall Street durante las últimas semanas y los augurios de una ralentización de la economía global, según expertos.