Washington
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, propuso hoy convertir a esa ciudad en la primera de Estados Unidos donde los trabajadores puedan disfrutar de al menos 10 días de vacaciones al año con remuneración.
La iniciativa beneficiaría de manera directa a más de medio millón de neoyorquinos que actualmente carecen de jornadas libres, ya sean empleados a tiempo completo o parcial.
Esa cantidad incluye a 180 mil trabajadores de diferentes servicios profesionales, 90 mil de ventas minoristas y 200 mil de hoteles y servicios de comidas, apuntaron reportes de prensa.
De Blasio busca aprobar una ley que exija a los empleadores privados con cinco o más trabajadores ofrecer dicha cantidad de días cada año como tiempo personal pagado.
Tal variante permitirá a 3,4 millones de posibles beneficiados tomar un período libre por cualquier motivo: vacaciones, asuntos religiosos, duelo o el deseo de estar con la familia.
Los trabajadores de todo el país han estado laborando demasiado duro sin suficiente tiempo para descansar, acompañar a los familiares o participar en eventos importantes de la vida, expuso el alcalde en un acto en Manhattan.
Otras naciones reconocen la necesidad del 'tiempo personal pagado', nosotros, como país, debemos llegar allí, y la ciudad de Nueva York abrirá el camino, agregó.
Por su parte, el comisionado del Departamento de Asuntos del Consumidor, Lorelei Salas, recordó que en Estados Unidos existen menos días libres que en cualquier otro lugar del mundo, aunque ese tiempo, reflexionó, aumenta la productividad y mejora la salud mental y física de los ciudadanos.