Por... Chris Lange
International Business Machines Corp. (NYSE: IBM) informó los resultados financieros del cuarto trimestre después de que los mercados cerraron el martes. Big Blue dijo que tenía $ 4.87 en ganancias por acción (EPS) y $ 21.8 mil millones en ingresos, en comparación con las estimaciones de consenso que exigían $ 4.84 en EPS y $ 21.75 mil millones en ingresos. El mismo período del año pasado tuvo $ 5.14 en EPS y $ 22.540 millones en ingresos.
En términos de sus segmentos, IBM informó:
.-Soluciones cognitivas (incluye software de soluciones y software de procesamiento de transacciones): ingresos de $ 5,5 mil millones, año a año (hasta un 2% de ajuste por moneda), liderados por el crecimiento del software de soluciones, incluidos los análisis y la inteligencia artificial.
.-Servicios empresariales globales (incluye consultoría, gestión de aplicaciones y servicios de procesos globales): ingresos de $ 4,3 mil millones, un 4% más (un aumento del 6% en la moneda), con un crecimiento en servicios de consultoría, gestión de aplicaciones y procesos globales. El margen de beneficio bruto aumentó 300 puntos básicos.
.-Servicios tecnológicos y plataformas en la nube (incluye servicios de infraestructura, servicios de soporte técnico y software de integración): ingresos de $ 8,9 mil millones, un 3% menos (ajuste plano por año para la moneda), con un crecimiento en los ingresos de la nube híbrida. El margen de beneficio bruto aumentó más de 140 puntos básicos.
.-Sistemas (incluye hardware de sistemas y software de sistemas operativos): ingresos de $ 2.6 mil millones, un 21% menos (un 20% de ajuste por moneda), con un crecimiento en Power, compensado por el impacto de la dinámica del ciclo del producto IBM Z.
Financiamiento global (incluye el financiamiento y la venta de equipos usados): ingresos de $ 402 millones, un 11% (ajuste del 9% por moneda).
De cara al año fiscal 2019, la compañía espera ver un EPS de $ 13.90 y un flujo de efectivo libre de aproximadamente $ 12 mil millones. Las estimaciones de consenso requieren $ 13.84 en EPS y $ 79.06 mil millones en ingresos.
Ginni Rometty, presidente de IBM, presidente y director ejecutivo, comentó:
En 2018, volvimos al crecimiento de los ingresos de todo el año, lo que refleja la creciente demanda de nuestros servicios y soluciones de liderazgo en nube híbrida, inteligencia artificial, análisis y seguridad. Los principales clientes de todo el mundo, como BNP Paribas, están recurriendo a la nube de IBM y nuestra experiencia en el sector sin igual para transformar sus negocios e impulsar la innovación.
Las acciones de IBM cerraron el martes a $ 122.49, con un precio objetivo de analistas de consenso de $ 143.84 y un rango de 52 semanas de $ 105.94 a $ 168.72. Tras el anuncio, las acciones subieron un 4,6% a $ 128.10 en la sesión de negociación después del horario normal.