El 81% de los ricos planea retirar dinero de sus banqueros
Marc Garrigasait
David Aguirre, consejero de Koala capital sicav, me ha remitido un interesante estudio de mercado, sobre la píérdida de confianza de los clientes con sus bancos, especialmente con sus banqueros privados. Mide el impacto de la crisis actual, en los ricos, y está realizado como no, en los Estados Unidos. Se incluye en este estudio toda persona que dispone de al menos $1 millón en activos financieros. Prince & Associates es la consultora especializada en Wealth research autora de esta investigación. Según este estudio realizado a finales de septiembre, es decir antes del enorme desplome de los mercados de octubre, el 81% de los clientes planeaban retirar dinero de su asesor o banquero, mientras que nada menos que el 86% declara que convencería a otros inversores para que evitasen hacerse clientes de su misma entidad financiera o asesor. Solo un 2% la recomendaría a terceros.
Esta estadística tan devastadora, se obtuvo de encuestas a 351 clientes de banca privada con una media de $3,8 millones en activos financieros.
La desafección fue mayor en relación a las entidades financieras cuya “marca es potente y conocida†en relación a los clientes de entidades o asesores sin una “marca†potente. El 70% de los clientes de la “marca potente y conocida†se planteaban dejar su compañía, en relación al 29% que pensaba hacerlo en una entidad o asesor sin una “marca potenteâ€.
No me sorprende en absoluto que quienes no tienen una marca conocida detrás, dedican mucho mas esfuerzo y suelen ser mas profesionales y piensan mas en ofrecer lo mejor para el cliente. Veo que los defectos son los mismos en los Estados Unidos que en Europa.