INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo nació la World Wide Web...  (Leído 290 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Cómo nació la World Wide Web...
« en: Marzo 09, 2019, 10:18:52 am »
Po...  John Harrington   



Tomamos el prefijo "www" para el código URL (localizador uniforme de recursos) como una abreviatura de la World Wide Web, pero la plataforma de comunicación en línea podría haberse llamado algo diferente cuando se creó hace 30 años.

Al ingeniero de software británico Sir Tim Berners-Lee se le atribuye la creación del sistema y el nombre World Wide Web, después de rechazar los nombres "The Mesh", "The Information Mine" y "Mine of Information". libro "tejiendo la web".

Berners-Lee trabajaba como ingeniero de software en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, a fines de los años ochenta. Presentó una propuesta a su jefe, Mike Sendall, a fines de marzo de 1989, que involucraba una nueva forma de administrar la información que podía compartirse con universidades y científicos de todo el mundo. Específicamente, quería compartir datos de experimentos y aceleradores en el CERN, donde se encuentra el colisionador de partículas más grande del mundo. Sendall se mostró escéptico ante la idea, calificándola vaga, pero el concepto lo intrigó.

La propuesta de Berners-Lee se aprobó el siguiente mes de mayo y comenzó a desarrollar la plataforma web en el nuevo sistema informático de Steve Jobs, NeXT.

A fines de 1990, Berners-Lee había completado tres de las funciones de la World Wide Web: HyperText Markup Language, o HTML, que incluye las etiquetas y códigos de formato que reúnen información y crean enlaces; Protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP, un sistema acordado para vincular la información con otros recursos y cómo esa información se entrega a un usuario; Identificador universal de recursos, o URI, la dirección discreta utilizada para identificar la ubicación de los recursos en línea. El término URL es una forma de URI.

Berners-Lee originalmente llamó al sistema "The Mesh", pero el nombre sonaba como un desastre. Otros nombres considerados fueron "The Information Mine" y "Mine of Information" pero fueron rechazados porque la abreviatura de "The Information Mine" es TIM (nombre de Berners-Lee), y "Mine of Information" se abrevia a MOI, la palabra francesa para mi. Berners-Lee finalmente llamó al sistema World Wide Web en 1990 porque enfatizaba la "forma descentralizada que permite que cualquier cosa se vincule con cualquier cosa".

El primer sitio web se llamó info.cern.ch y fue alojado por el CERN; estaba en funcionamiento el día de Navidad de 1990. Ese sitio web proporcionaba instrucciones sobre cómo usar la Web. CERN restauró la URL original en 2013.

El concepto de sistemas de hipertexto se remonta al menos a 1963, cuando se le atribuyó al filósofo y sociólogo Ted Nelson la acuñación del término hipertexto. Popularizó el concepto en su libro "Máquinas literarias". Mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, Nelson tomó un curso de programación de computadoras utilizando una computadora IBM y concibió un sistema de gestión de documentos para organizar notas. No fue hasta que la plataforma de programación NeXT se desarrolló años más tarde que el método de organización de Nelson pudo ser utilizado completamente.

Berners-Lee, quien fue nombrado caballero en 2004 por la reina Isabel II, ha sido reconocido por su logro en el lanzamiento de la World Wide Web. En 2017, fue galardonado con el prestigioso Premio ACM AM Turing, nombrado por el pionero de la computación Alan Turing, por inventar la World Wide Web, el primer navegador web y los protocolos y algoritmos que hacen que la plataforma funcione.

Es director de la World Wide Web Foundation que coordina los esfuerzos para ampliar el potencial de la Web para beneficiar a la humanidad. Berners-Lee ha sido un firme defensor de los datos de gobierno abierto a nivel mundial y cree en la neutralidad de la red, la privacidad y la apertura de la Web.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...