Penúltima jornada bursátil de un triste 2.008 que ha transcurrido con más pena que gloria.
Finalmente el Ibex35 ha cerrado con una bajada del 0´56 %, quedando en los 9.017´70 puntos para el último día de Bolsa, mañana 30 de Diciembre.
Esto cierre gracias al maquillaje de urgencia aplicado diez minutos antes de finalizar la sesión. Unos instantes antes el índice de referencia bajada más de 1 %.
Si bien es cierto que finalmente bajaron el índice, tambiíén lo es que durante la sesión lo estuvieron subiendo otro tanto, con el ya habitual y archipopular mareo de perdiz bursátil.
La píérdida de los 9.000 puntos la hicieron momentánea, ya que primaba más la apariencia que la decencia.
Hemos contado 25 nuevos mínimos anuales en el Mercado Continuo y ningún máximo.
A estas alturas poco importa que los índices finalicen con una caída del 41 % ó del 38 %, aunque siempre habrá alguno que le gusten más las cifras redondas. Sinceramente a nosotros nos da igual, lo pasado pasado está, es el futuro lo que nos ocupa y preocupa ya, ¡en este preciso instante!.
El 2.009 no será bueno y en el 2.010 quizá comience la recuperación en el segundo semestre de ese año, aunque mejor sería en el primero. Como nosotros no lo vamos a decidir, procuraremos llegar lo más enteros posibles y pasar este ya inminente 2.009 y el cada vez más cercano 2.010.
Tal como hemos comentado en distintas ocasiones, creemos que pasado el 2.010, el 80 % del riesgo estará consumido. Eso tanto bursátil como económico. Aunque hay quien habla del 2.012.
Por muy buenos deseos que se vean, lean u oigan a distintos analistas, al ciclo bajista le falta mucho tiempo para finalizar e indudablemente veremos nuevos mínimos: 7.200 de Ibex35 fijo y muy probables los 6.500 e incluso los 5.500.
El tiempo dirá y los mariachis que manipulan este taran decidirán hasta donde prefieren asustarnos con las bajadas.
El poco negocio observado en la sesión a un día de finalizar el año bursátil, nos da una idea de que la gente pasa de la Bolsa hasta que esta se aclare.
¡Por una vez haga lo que hace el mogollón!.
¡Prepare la cena de Nochevieja y disfrute!.
¡Quíé usted lo pase bien!.
Saludos y suerte en las inversiones.