Por... Douglas A. McIntyre
Entréguelo a Virginia M. (Ginni) Rometty, Presidenta, Presidenta y Directora Ejecutiva de IBM (NYSE: IBM). Después de un largo período de caídas trimestrales de ingresos e intentos mixtos de convertir a la compañía de tecnología de más de un siglo en una nube y gigante de inteligencia artificial, muchos en Wall St. se han convertido en creyentes. El precio de las acciones de la empresa ha subido un 22,68%, superando a todas las demás acciones que son componentes del Dow (DJIA).
El movimiento ascendente comenzó en serio a fines de enero. IBM anunció su cuarto trimestre de 2018 y los números de todo el año. Las cifras superaron la mayoría de las expectativas. La erosión de los ingresos no se ha detenido por completo, pero es mejor. Para el año completo, los ingresos fueron de $ 79.6 mil millones, en comparación con los $ 79.1 mil millones en 2017. Para el cuarto trimestre, los ingresos fueron de $ 21.8 mil millones, frente a los $ 22.5 mil millones. El cambio real estaba en la línea de fondo de 2018. El ingreso neto para todo el año de 2018 fue de $ 8.7 mil millones contra $ 5.8 mil millones en 2017.
Rommetty ha dicho casi lo mismo cuando cada trimestre ha terminado en los últimos tres años. Sin embargo, los comentarios fueron más creíbles esta vez, según los números de IBM. Al comentar sobre el año, dijo: "En 2018, volvimos al crecimiento de los ingresos de todo el año, lo que refleja la creciente demanda de nuestros servicios y soluciones de liderazgo en nube híbrida, inteligencia artificial, análisis y seguridad". Los estados financieros de IBM sobre sus resultados en estas áreas son Todavía confuso, pero un mensaje era claro. Los ingresos por servicios en la nube fueron de $ 19,2 mil millones, un 12% más que en 2017. IBM aún puede estar rezagado con respecto a Amazon.com (NYSE: AMZN) y Microsoft (NYSE: MSFT) en esta medida, pero sus ingresos generales para su negocio en la nube son finalmente una parte significativa. de la totalidad.
IBM aún tiene que luchar contra la caída de la demanda de sus sistemas de soporte de hardware y tecnología, y ese problema persistirá durante años. Es un problema que sus principales rivales no tienen en gran medida.
El jurado aún está deliberando sobre el futuro de IBM, pero ha pasado de uno sobre el cual ha habido mayormente pesimismo a uno con alguna esperanza. El reconocido analista de Morningstar, Andrew Lange: “La omnipresencia de IBM en todo el entorno de TI de la empresa es innegable, ya que la compañía ha estado a la vanguardia en el suministro de hardware, software y servicios de TI de alta calidad a escala mundial durante décadas. Aún así, la adopción empresarial de la computación en la nube, la mercantilización del hardware y la exposición a los servicios de TI heredados significan que IBM necesita pivotar. Sus operaciones centrales están estancadas y la compañía está duplicando los "imperativos estratégicos" de mayor crecimiento para contrarrestar el déficit de crecimiento ".