https://medsalud.com/remedios-naturales/plantas-medicinalesLas 15 plantas medicinales con más propiedades y beneficios
Todos necesitamos tener fármacos en casa, pero deberíamos hacer lo mismo con las plantas medicinales.
El la actualidad tomar fármacos se ha vuelto algo muy común. Todo el mundo tiene medicamentos en casa, y cuando tenemos algún tipo de dolencia lo usual es pensar en primera instancia qué remedio farmacológico puede ayudarnos.
Desde MedSalud abogamos por cambiar tu primera opción en cuanto a remedios. Consideramos que en nuestra vida necesitamos fármacos para superar muchas enfermedades, pero que en algunos problemas deberíamos tener más en cuenta las propiedades y beneficios de las plantas medicinales.
Las 15 mejores de plantas medicinales (con sus propiedades y beneficios)
Las plantas medicinales no pueden curar muchos problemas serios de salud que podemos sufrir, pero sí que son un excelente remedio para algunas dolencias. Generalmente recurrir a las plantas medicinales es una opción menos agresiva para nuestro organismo, y muchas veces tanto o más efectiva que ciertos fármacos.
Durante millones de años nuestros ancestros han recurrido a estos remedios naturales. Poco a poco fueron expandiendo su conocimiento sobre plantas medicinales, conociendo sus propiedades y beneficios a la hora de sanar problemas de salud. A pesar de que hoy hayan caído en cierto desuso siempre están ahí para quien quiera disponer de ellas.
1. Aloe Vera
Una de las plantas medicinales más especiales es la aloe vera. El jugo que almacenan sus hojas se utilizan para sanar todo tipo de heridas cutáneas, ayudando en los procesos de regeneración de la piel. Pero tiene muchas otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo como por ejemplo su mejora en la función intestinal y del sistema inmune.
2. Té
Tomar té de forma regular es muy bueno para nuestro organismo. Más alla de sus propiedades estimulantes a causa de la teína, el té tiene gran capacidad antioxidante. Si infusionamos el té nos aprovechamos de todos los beneficios de sus fitoquímicos, que nos ayudan a luchar contra los radicales libres y el envejecimiento.
3. Jengibre
El jengibre es una planta que debe estar también en lo más alto de la lista. Es un alimento muy completo por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antieméticas (hace que no tengas náuseas). Agregar jengibre en tus comidas también permitirá mejorar otras dolencias como el dolor de cabeza o hacer que sientas menos cansancio.
4. Cúrcuma
La cúrcuma es otra raíz con enormes beneficios para nuestra salud. Aporta muchas vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, antibióticas, analgésicas e incluso antitumorales. Sus componentes también hacen que sea una excelente opción para mejorar la condición de nuestro sistema inmunológico y también tiene propiedades digestivas.
5. Diente de león
El diente de león es una planta muy depurativa. Infusionar esta planta es una excelente opción para aprovechar sus propiedades y beneficios en forma de bebida. Se indica especialmente para que órganos como el hígado y los riñones puedan desintoxicarse y renovarse, si bien también se le atribuye capacidad para estimular nuestro sistema nervioso.
6. Manzanilla
La manzanilla es la planta medicinal de referencia a la hora de mejorar la digestión. Se toma alrededor del mundo, siendo una planta que además tiene otras propiedades y beneficios. Su acción para calmar nuestros nervios va muy bien para combatir el estrés y la ansiedad, y además ayuda al sistema inmunológico. Por otro lado tiene propiedades antisépticas en caso de heridas en la piel..
7. Tomillo
El tomillo se conoce sobre todo por sus propiedades antisépticas. Se utiliza para combatir problemas cutáneos, pero además va muy bien para otros tipos de afectaciones. Gracias a que contiene muchos minerales y vitaminas hace que sea una planta medicinal con propiedades antioxidantes y antisépticas. Además mejora el apetito y va bien también para combatir enfermedades de las vías respiratorias.
8. Pasiflora
Las propiedades más conocidas de la pasiflora son las de la mejora del sueño. Se utiliza comúnmente para combatir el insomnio, y es que las sustancias que contienen tienen propiedades sedantes, antiespasmódicas, hipnóticas, analgésicas y permiten la relajación muscular. Muchas personas se toman una infusión de pasiflora antes de ir a dormir para tener una buena calidad del sueño.
9. Eucalipto
El árbol del eucalipto sobre todo se conoce por sus propiedades par combatir enfermedades respiratorias. Hacer vahos de sus hojas o corteza ayuda a calmar la tos, a promover la expectoración y a evitar la sequedad de las vías respiratorias. Se indica especialmente para enfermedades como la bronquitis en los que las personas sufren en sus vías bajas.
10. Orégano
El orégano es una especia que da gusto a la comida, pero también tiene excelentes propiedades. sus hojas contienen componentes antioxidantes, antiinflamatorios y antihistamínicos, por lo que también va muy bien para combatir afecciones en las vías respiratorias. Además mejora el dolor de cabeza y los problemas gástricos.
11. Lavanda
La lavanda se toma para multitud de razones gracias a sus múltiples propiedades. Para empezar es ideal para relajarse y combatir el estrés y la ansiedad, y muchas personas la toman infusionada antes de irse a dormir. Además es analgésica, ayuda a combatir la acidez y otros problemas gástricos, mejora la circulación y tiene propiedades cicatrizantes.
12. Hierbabuena
La hierbabuena se conoce por el buen gusto que te deja en la boca al masticarla. Gracias a su aroma te deja frescor en la boca y ayuda a combatir casos de halitosis, pero los beneficios de esta planta no se limitan a esto. Si tomamos hierbabuena podemos mejorar el sistema inmunológico y aliviar dolores de cabeza. Por otro lado también es una planta que ayuda a regenerar la piel.
13. Tila
La tila se conoce sobre todo por sus propiedades sedantes y ansiolíticas. Es seguramente la planta medicinal más conocida para combatir el nerviosismo. Si tenemos los nervios alterados o sufrimos de mucha ansiedad y estrés, una infusión de tila nos va a venir muy bien. Además es antiespasmódica, por lo que también representa una excelente opción para tomar antes de ir a la cama con tal de mejorar nuestra calidad del sueño.
14. Flores y hojas de naranjo
Las flores y hojas de naranjo relajan el sistema nervioso. Sus sustancias hacen que sea un potente ansiolítico y además tienen efecto relajante en nuestro cuerpo. Tanto con las flores como con las hojas podemos hacer infusiones, si bien también existe la posibilidad de consumir esta planta a través de aceites esenciales. Es muy agradable ir a dormir con el aroma del naranjo en nuestra habitación.
15. Ortiga
A pesar de su mala reputación por sus espinas, la hortica es una gran planta medicinal. Si rozamos nuestra piel podemos sufrir urticaria, pero también tiene propiedades y beneficios para nuestra salud. Por un lado contiene mucho hierro y va bien en los casos de anemia, pero además se trata de una planta con propiedades vasoconstrictoras, por lo que permite detener hemorragias.
Referencias bibliográficas
Arsdall, A.V. (2002). Medieval Herbal Remedies: The Old English Herbarium and Anglo-Saxon Medicine. Psychology Press. pp. 70–71
García, R.H. (1991). Plantas curativas Mexicanas. México: Panorama.
Lyle, E.C. y Simon, J.E. (1989) Species and medicinal plants: Recent Advances in Botany, Horticulture & Pharmacology.
Zin, J. y Weiss, C. (1980). La Salud por medio de las Plantas Medicinales. Santiago: Ed. Salesiana