Por... Douglas A. McIntyre
La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que su índice de fabricantes de compra (PMI) subió a 50,5 en marzo desde 49,2 en febrero. Cualquier número menor de 50 indica una contracción, por lo que la noticia fue buena para la segunda mayor economía del mundo, que recientemente se tambaleó, probablemente debido a las tensiones comerciales con los EE. UU. Sin embargo, los datos oficiales de China siempre han sido vistos como defectuosos, y algunos expertos como falso
El panorama económico general de China se ha debilitado en los últimos meses, ya que el PIB se ha desacelerado junto con las exportaciones. Esto ha presionado al gobierno central que ha estado en negociaciones con el gobierno de los EE. UU. Sobre un amplio acuerdo comercial que pondría fin a los aranceles que afectan a decenas de miles de millones de dólares en exportaciones. Las imágenes de la desaceleración económica de China parecen precisas según la inclinación general de la economía global y los desafíos comerciales de China, pero ¿son los resultados que los datos muestran realmente peores?
Según Asia News:
Cada vez más economistas y expertos advierten que los datos estadísticos sobre el crecimiento económico de China simplemente no se suman. Las cifras proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país parecen inexactas.
Investors.com escribió, basándose en una entrevista con los expertos en China Luis R. Martínez de la Universidad de Chicago:
El crecimiento promedio del PIB de China ha sido aproximadamente un 30% inferior al reportado, según las medidas de sus cambios en la iluminación nacional. Esto sería un cambio enorme en la forma en que vemos la economía de China.
El economista de la Fed de St. Louis informó:
El escepticismo por los datos económicos oficiales chinos está muy extendido, y debería estarlo. Incluso si cada número económico chino se informara de manera veraz y precisa, según el mejor entendimiento de un individuo, los números oficiales seguirían sin poder capturar completamente la evolución de una economía que crece y cambia tan rápidamente.
¿Se recuperó el PMI de China este mes? Tal vez no