Por... Douglas A. McIntyre
Las acciones de Apple Inc. fueron golpeadas cuando hizo su último anuncio de ganancias. Entre las malas noticias estaba la desaceleración de las ventas de su producto estrella de iPhone, que ha impulsado el crecimiento de los ingresos durante casi una década. Algunos inversionistas dijeron que Apple tendría que publicar mejores resultados para impulsar una recuperación de las acciones. Sin embargo, esa observación no fue precisa. Las acciones de Apple han aumentado un 33% en los últimos tres meses.
El 29 de enero, Apple anunció ganancias para el trimestre que terminó el 29 de diciembre. Los ingresos para este período incluyeron las ventas para el período de vacaciones crítico. Los ingresos cayeron un 5% a $ 84.3 mil millones. Apple no había tenido una caída trimestral en los ingresos en comparación con el mismo trimestre del año anterior en más de cinco años. Para empeorar las cosas, los ingresos del iPhone cayeron un 15% durante el mismo período.
Un coro de críticas comenzó el día del lanzamiento de ganancias. Apple había tasado sus nuevos iPhones en un nivel demasiado caro. Algunas versiones del iPhone X cuestan más de $ 1,000. Apple no había innovado lo suficiente con el último iPhone. Las actualizaciones de su cámara y chip no fueron suficientes para atraer a las personas que podrían actualizar. El teléfono no era compatible con las nuevas redes inalámbricas súper rápidas 5G.
Además, Apple tuvo problemas de ventas en China, el mercado inalámbrico más grande del mundo. El precio de los iPhones era un problema. Así fue el hecho de que Apple compite no solo con el archirrival Samsung en China. El país cuenta con cuatro fabricantes locales de teléfonos inteligentes que consumen gran parte del mercado: Huawei, Xiaomi, Vivo y Oppo. Tim Cook, CEO de Apple, ha dicho a menudo que el iPhone no puede seguir siendo un gran éxito sin las fuertes ventas en China.
Apple tiene los problemas adicionales de que las ventas de Mac nunca se han acercado a las ventas de PC y no han crecido mucho en los últimos años. Y, si bien Apple domina el mercado de los "wearables" con Watch, nunca se ha convertido en una categoría importante de electrónica de consumo. Cualquiera que sea la resistencia que el iPhone haya puesto en los ingresos de Apple, otros productos de hardware no pueden compensar.
El retorno de la acción de Apple se ha basado en los comentarios que la compañía hizo cuando anunció ganancias. Los ingresos por servicios se convertirían en el nuevo iPhone, el motor del éxito de Apple. Los ingresos por servicios aumentaron 19% en el último trimestre a $ 10.9 mil millones. Los analistas esperan que los servicios representen un porcentaje cada vez mayor de ingresos en los próximos años.
Pero, Apple tuvo que mostrar alguna señal de que los ingresos por servicios mejorarían. En las semanas posteriores a las ganancias, Apple comenzó a hacer anuncios relacionados con los servicios. Su software de lenguaje Siri podría ayudar a las personas con el seguimiento de la salud y el estado físico. Stamford Medicine anunció que, basándose en un estudio de 400,000 personas: “Como parte del estudio, si se identificaba un ritmo cardíaco irregular, los participantes recibieron una notificación en su Apple Watch y iPhone, una consulta de telesalud con un médico y un electrocardiograma (ECG). parche para monitoreo adicional ".
Apple lanzó un nuevo programa de tarjetas de crédito con una lista ampliada de características y comerciantes. La tarjeta también tiene un programa de devolución de dinero.
Pero, el mayor anuncio de Apple fue Apple News +. El servicio permite a los consumidores con dispositivos Apple tener acceso a más de 300 fuentes de noticias y periodismo por $ 9.99 al mes. Los programas han tenido algunas críticas. Sin embargo, algunos editores dijeron que transformaría sus modelos de suscripción.
Apple ha podido dejar atrás los débiles números de ganancias, al menos en lo que respecta a Wall Street. Sus acciones han subido un 33% en los últimos tres meses, mientras que el S&P es solo un 16% más alto.