INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Banco de España apunta que España entrará en recesión en el íºltimo trimestre  (Leído 561 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Banco de España apunta que España entrará en recesión en el último trimestre

 España podrí­a entrar en recesión en el último trimestre del año según los indicadores de los meses anteriores, que apuntan a "una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economí­a", señala hoy el Banco de España en su último boletí­n. El Ministerio de Economí­a en su último informe publicado hace unos dí­as tambiíén apuntó a una "acentuación del debilitamiento de la actividad" respecto al tercer trimestre, cuando la economí­a ya se contrajo el 0,2%. Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economí­a entra en recesión tíécnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estarí­a en esa situación con la llegada del nuevo año


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
ECONOMíA ESPAí‘A 

  Martes, 30 de Diciembre del 2008
 
La economí­a española extendió su deterioro al cuarto trimestre de 2008 en consonancia con la debilidad del consumo, dijo el martes el Banco de España y recoge la agencia de noticias Reuters.

"Los indicadores referidos a la parte transcurrida del cuarto trimestre del año indican una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economí­a española", dijo la institución central en su boletí­n económico de diciembre.

En el tercer trimestre, el Instituto Nacional de Estadí­stica ya dijo que la tasa de crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó nueve díécimas, hasta el 0,9 por ciento, mientras que en tíérminos intertrimestrales se registró un descenso del 0,2 por ciento frente al avance del 0,1 por ciento del trimestre anterior, su primera contracción en 15 años.

Según el banco, en el cuarto trimestre "probablemente" tambiíén se intensificó el retroceso de la inversión en bienes de equipo.

"(...) la debilidad de la demanda, en un contexto en que la evolución de las condiciones de financiación, está contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial", indicó el Banco de España.

En relación a la inversión privada en España, el banco adelantó menores crecimientos de la inversión productiva privada dada la desaceleración de la demanda final, el efecto negativo de las condiciones financieras y el deterioro de las expectativas sobre la actividad.

El banco avanza "menores crecimientos de la inversión productiva privada en los próximos trimestres, prolongando la trayectoria de desaceleración que se observa en los últimos trimestres".

Tambiíén, los indicadores relativos a la inversión en construcción mostraron una contracción adicional de la actividad. En particular, el banco menciona los indicadores contemporáneos relativos al mercado de trabajo del sector que intensificaron su comportamiento negativo en noviembre.

En relación con los consumos intermedios, el Banco de España indicó que el consumo aparente de cemento se intensificó en octubre.

Desde la óptica de la oferta, el informe tambiíén constata que los indicadores referidos al sector industrial reflejan un empeoramiento adicional de la actividad del sector.

Asimismo, el banco dijo que los últimos datos publicados relativos al conjunto del mercado de trabajo indicaron una intensificación del deterioro de los últimos meses.

BAJA DEUDA EMPRESA Y FAMILIAS

Según el Banco de España, la información de noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos lí­quidos.

En octubre, el coste de la financiación bancaria a las sociedades no financieras y la remuneración de los depósitos de los hogares aumentaron hasta el 6,14 por ciento y el 3,35 por ciento, 3 pp 14 pp.

Por otra parte, la financiación recibida por los sectores residentes no financieros presentó, en el mes de octubre, una tasa de crecimiento interanual similar a la registrada en septiembre.
 
¡Se nos va de las manos!