INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Obama encarará la nacionalización de todo el sistema crediticio  (Leído 502 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
ANíLISIS DE MERCADO 
 
     Obama encarará la nacionalización de todo el sistema crediticio

  (F. William Engdahl)        Martes, 30 de Diciembre del 2008

El total de ayudas de emergencia por parte de la FED excede de 2 trillones de dólares. En respuesta de la profundización de la actual crisis, la reserva federal ha expandido de forma muy importante la base monetaria. Desde que Lehman Brothers entrara en 'default', esta base monetaria ha crecido a tasas interanuales del 38%, lo que es un incremento sin precedentes desde que la FED se creara en 1913. Estas tasas de crecimiento superan a las presentadas en 1939, cuando los EEUU estaban reconstruyendo su tejido industrial para encarar la segunda guerra mundial.

A pesar de este importante crecimiento de la liquidez en el sistema, el sector financiero no ha incrementado sus príéstamos, lo que es un gran indicador de que la magnitud de la recesión es la mayor desde la díécada de los 30.

Las entidades financieras no prestan en parte porque están bajo las regulaciones bancarias que les obliga a mantener el 8% de su capital contra el valor de cualquier nuevo príéstamo comercial. Como los bancos no tienen idea aún de que hipotecas y otros activos financieros entrarán en default en los próximos meses, amplí­an esas provisiones para mantenerse solventes en el futuro.

El sistema financiero ha cambiado 2 trillones de activos tóxicos, por liquidez de la reserva federal y bonos del tesoro. El resultado es que es ahora la reserva federal la que mantiene esos 2 trillones de activos susceptibles de defaults masivos. La FED no da mucha información de la calidad de estos activos, ni a quien se los ha comprado.

Una vez que los bancos empiecen a prestar de nuevo, quizás en un año o así­, a la economí­a de EEUU fluirá la importante liquidez que mantiene el sistema financiero, en el medio de una depresión deflacionista. Es este momento, es probable que el dólar colapse, por la huí­da de los tenedores foráneos de los bonos del tesoro americano (la depreciación del dólar hará menos atractivo estos activos para inversores fuera de EEUU). Esto a su vez, provocará una brusca apreciación del euro, y otras monedas contra el dólar.

El mundo encara el mayor cambio financiero y económico de la historia en los próximos meses. La administración de Obama tendrá que optar entre la nacionalización de la totalidad del sistema crediticio, para apoyar la economí­a real en los próximos 5 o 10 dí­as, o entre el Armagedon económico, que hará parecer suave a la depresión de la díécada de los 30.

 


 


¡Se nos va de las manos!