Washington
La compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos mil 300 millones de dólares por presuntamente violar las sanciones impuestas por Washington contra Cuba y otros países, se informó aquí.
Para resolver el caso, tres bancos pertenecientes a esa firma (UniCredit Bank AG, en Alemania, UniCredit Bank Austria AG, y UniCredit S.p.A., en Italia) llegaron a un acuerdo sobre esa suma con los departamentos del Tesoro y de Estado, el fiscal del Distrito de Manhattan y la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal.
El Departamento del Tesoro difundió en un comunicado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros cobrará 611 millones de dólares a las mencionadas instituciones bancarias debido a transacciones que habrían ignorado los castigos estadounidenses contra Cuba, Irán, Libia, Sudán, Siria y Myanmar.
Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York señaló en una declaración que impuso una multa de 405 millones de dólares al Grupo UniCredit 'por violaciones a las leyes de sanciones que involucraron miles de millones de dólares en transacciones ilegales y no transparentes' relacionadas con los mencionados territorios.
Sobre el caso específico de Cuba, la oficina neoyorquina detalló que UniCredit S.p.A. realizó 'pagos ilegales' relacionados con entidades del país caribeño.
Casi el 60 por ciento de las transacciones inadmisibles de UniCredit S.p.A. violaron las sanciones de larga data de Estados Unidos contra Cuba, y muchos de esos movimientos involucraron pagos relacionados con cartas de crédito para el envío de productos a la nación antillana desde diversos lugares del mundo, agregó el DFS.
Tales transacciones, apuntó el comunicado, abarcaron desde al menos 2003 hasta 2012, y el valor de los pagos salientes durante ese tiempo superó los 50 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, UniCredit, el mayor banco de Italia, es solo una de las varias instituciones financieras europeas que debieron resolver casos similares.
En total, 15 bancos del llamado viejo continente han pagado juntos más de 19,5 mil millones de dólares por quebrantar los castigos de Estados Unidos contra varios países, precisó el medio.
Hace menos de una semana se dio a conocer que el banco Standard Chartered, con sede en el Reino Unido, tendrá que entregar mil 100 millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi 60 años, y las sanciones contra Irán, Siria, Sudán y Myanmar.
Asimismo, el 11 de abril se informó que el también británico Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá desembolsar 227 mil 500 dólares por infracciones relacionadas con la isla caribeña e Irán.