Por... Jon C. Ogg
A veces hay grandes oportunidades cuando las empresas anuncian escisiones en sus estrategias. Un giro muy destacado fue la salida de Yum Brands Inc. (NYSE: YUM) de Yum China Holdings Inc. (NYSE: YUMC). El movimiento le dio a los inversionistas la oportunidad de comprar el juego directo de China si quisiera, o podría comprar el Yum de Estados Unidos, que también recibe un pago de regalías de esas ventas en China.
Dado que se espera que el resultado de una guerra comercial sea en las próximas cuatro semanas a ocho semanas más o menos, algunos de los inversores a largo plazo deben preguntarse "cuál será el más rico de Yum" si se llega a un acuerdo comercial. Desafortunadamente, puede ser donde ninguna de las empresas se considere tan atractiva para la comunidad inversora en función de los cambios de precios que ya se han visto.
Se ha rastreado las recientes ganancias de acciones, las ha comparado con las estimaciones de consenso de Refinitiv y ha agregado otros datos históricos para analizar la oportunidad y el riesgo de cómo podría salir cada uno si se llega a un acuerdo en China.
El desempeño en cada compañía ha sido bastante heterogéneo para 2019. Parece obvio que el campo del "acuerdo comercial se concreta" está apostando a que será mejor para la versión china de Yum que si no fuera así. La lógica es bastante simple, con un "acuerdo" que significa que el sentimiento contra las marcas estadounidenses en China podría no ser tan malo como las relaciones comienzan a normalizarse. Por otra parte, la "versión no china" de Yum Brands es más o menos un juego puro para América del Norte y regiones fuera de China que aún recibe un pago de regalías relativamente libre de las ventas chinas.
Yum China Holdings, Inc. (NYSE: YUMC) surgió como su propia compañía incorporada en 2016, mucho antes de que existieran problemas relacionados con los aranceles y las guerras comerciales. Sus acciones se vieron por última vez cotizando hasta casi un 35% en lo que va del año, pero eso es una ganancia de solo un 12% desde hace un año desde cuando los problemas comerciales estaban al frente y en el centro. A fines de 2018, operaba aproximadamente 5,900 restaurantes KFC y también tenía 2,200 Pizza Hut con algunas cadenas adicionales bajo diferentes nombres en China.
El informe anual de 2018 de la compañía confirmó que Yum China paga una tarifa de licencia a Yum equivalente al 3% de las ventas netas del sistema de los restaurantes de la empresa y de la franquicia, pero posee la propiedad intelectual de marcas como East Dawning, Little Sheep y COFFii & JOY y no paga cuota de licencia relacionada con estos conceptos. Yum China también dice que es la marca de restaurantes más grande de China con más de 8,400 restaurantes y con ingresos de $ 8,400 millones a fines de 2018.
Yum China fue visto por última vez con una caída del 2.2% a $ 44.25, con un rango de 52 semanas de $ 30.10 a $ 46.19, su precio objetivo para el analista de consenso fue de $ 44.65 y tenía cerca de $ 17 mil millones de capitalización de mercado. Paga solo un rendimiento de dividendos de 1.1%.
Yum Brands Inc. (NYSE: YUM) fue visto por última vez por debajo del desempeño de su comercio con China al subir un 12,4% hasta 2019. Sin embargo, ha superado a Yum China con una ganancia de alrededor del 19% en comparación con el año anterior.
Al 31 de diciembre de 2018, Yum Brands contaba con aproximadamente 22,621 unidades de KFC, así como 18,431 unidades de Pizza Hut y 7,072 unidades de Taco Bell en aproximadamente 140 países y territorios. Sus ingresos de 2018 fueron de casi 5.700 millones de dólares en 2018 y se redujeron durante tres años consecutivos después de descifrar los números anteriores de China.
Yum Brands tiene una capitalización de mercado de $ 31.5 mil millones, y las acciones se vieron una baja de solo 0.1% a $ 103.22. Su rango de 52 semanas es de $ 77.09 a $ 103.43, y el precio objetivo del analista de consenso fue de $ 99.19. Se paga más cerca de un rendimiento de dividendo de 1,65%.
Con ambas acciones en alza, Yum superó el rendimiento en comparación con el año anterior, pero Yum China lo superó en 2019, tal vez la buena noticia se haya tenido en cuenta después de analizar los objetivos de precios de los analistas de consenso y el historial de operaciones. Tal vez Yum debería considerar una estrategia similar para otras regiones si quiere cambiar son fortunas, asumiendo que otras cadenas no consuman más cuota de mercado. Y, a veces, los inversores de valor buscan valor y tienen dificultades para encontrarlo.