PharmaMar introducirá Zepsyre en China con Luye Pharma
La española PharmaMar ha cerrado un acuerdo con Luye Pharma Group para desarrollar y comercializar el compuesto Zepsyre, utilizado en casos de cáncer de pulmón microcítico, en China, Hong Kong y Macao, por lo que la empresa china pagará unos 4,5 millones de euros.
En relación a los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial de 5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros), seguido de otros pagos por hitos regulatorios y de ventas, así como regalías de doble dígito, según ha informado la farmacéutica española a través de una nota de prensa.
Estos ingresos pueden incrementarse en el caso de aprobarse otras indicaciones terapéuticas de Zepsyre, un tratamiento antitumoral de origen marino, cuyo compuesto químico principal es la lurbinectedina.
China es el país con mayor casos de cáncer de pulmón según la OMS
Luye Pharma desarrollará la lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en China, mientras que PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción del compuesto.
El acuerdo entre ambas partes abre las puertas de un importante mercado para PharmaMar, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China es el país con mayor número de casos de cáncer en el mundo; afecta a un número mayor de población que en EEUU, Europa y Japón juntos.
Esta situación se debe al envejecimiento de la población, el tabaco y la contaminación, que provoca que este tipo de cáncer sea el que mayor tasa de mortalidad tiene en el país asiático.
La OMS estima que en 2020 se diagnosticarán 800.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y que provocará cerca de 700.000 fallecimientos.
Se estima que el cáncer de pulmón microcítico, diagnóstico al que se aplica Zepsyre, representa el 18% de los casos de cáncer de pulmón en China.