Los mercados de la ex colonia británica reanudarán el comercio de pollos vivos hoy, día en el que se cumplen tres semanas de suspensión impuestas por las autoridades sanitarias locales despuíés de que se alertara de un brote de gripe aviar en una granja de Hong Kong.
La importación de aves de corral vivas, muy apreciadas por los hongkoneses, comenzó este lunes despuíés de que los responsables de Alimentación y Salud evaluasen las condiciones de higiene en las granjas locales y mantuvieran consultas con un grupo de investigadores que trabaja en el último brote de gripe aviar, según informó el departamento de Alimentación y Salud.
Los exámenes en el resto de granjas de la ex colonia británica han dado negativo en gripe aviar, señalaron las mismas fuentes.
No obstante, para la granja afectada, la prohibición de introducir pollos se mantendrá durante, al menos, 90 días más, tras los cuales será sometida a una serie de exámenes de virus y deberá aumentar sus medidas de bioseguridad.
A comienzos de mes, las autoridades hongkonesas alertaron de un brote de gripe aviar en un criadero local, que inmediatamente fue confirmado como perteneciente a la peligrosa cepa H5N1.
La noticia activó la respuesta gubernamental a nivel "serio" y se prohibió la venta de pollos vivos, así como la importación de estas aves durante 21 días.
Estas medidas se acompañaron con la matanza de decenas de miles de pollos, tanto en la granja afectada como en una cercana y en los mercados de la ciudad.