México
La Secretaría de la Función Pública mexicana encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros comunicó hoy a instituciones de la Administración Pública, empresas del estado, entidades federativas y Fiscalía General, el impedimento para contratar empresas Odebrecht.
La prohibición nombra concretamente a las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., y Constructora Norberto Odebrecht, S. A.
De esa manera, las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años. Mediante dos circulares publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, se precisa que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.
La inhabilitación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V. se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.
Mientras tanto, Constructora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación.