Por... Duncan McCann
Una nueva economía está emergiendo. Y esta nueva economía está alimentada por un nuevo tipo de combustible: los datos.
A medida que la economía de los datos se vuelve cada vez más prominente, hay indicios preocupantes de que está empeorando los desequilibrios de poder existentes y creando nuevos problemas de dominación y falta de responsabilidad. Pero sería incorrecto simplemente extraer visiones distópicas de nuestra situación actual. El cambio tecnológico no determina el cambio social, y hay toda una gama de futuros potenciales, tanto emancipadores como discriminatorios, abiertos para nosotros. Debemos decidir por nosotros mismos cuál queremos.
Este es el primero de cuatro artículos que exploran el poder y la responsabilidad en la economía de los datos. Esto sentará las bases para futuras intervenciones para garantizar que el poder se distribuya de manera más uniforme. Este documento explora el impacto de la recopilación masiva de datos, mientras que los futuros examinarán: el impacto de los algoritmos a medida que procesan los datos; las empresas se basaron en datos que median nuestra interacción con el mundo digital; y la dinámica del mercado laboral que están perturbando.
Nuestra investigación hasta el momento ha identificado una gama de temas generales sobre cómo el poder y la responsabilidad están cambiando como resultado del auge de la economía digital.
Estos se pueden resumir en cuatro argumentos:
• Aunque la economía digital más amplia tiene una potencia tanto concentrada como dispersa, los datos han tenido mucha fuerza de concentración.
• Se está construyendo una arquitectura de vigilancia de la corporación gubernamental que se refuerza mutuamente, o panopticon de datos, que busca capturar cada rastro de datos que creamos.
• Estamos sobre recolectando y protegiendo datos.
• La economía de los datos está cambiando nuestro enfoque de la rendición de cuentas de uno basado en la causalidad directa a uno basado en la correlación, con profundas consecuencias morales y políticas.