INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los crecientes rendimientos negativos en Europa traen más problemas para la decisión del FOMC de esta semana sobre las tasas de interés  (Leído 170 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.563
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...   Jon C. Ogg   

 
En 2018, parecía que Europa sería capaz de desentenderse de sus medidas de crecimiento más lento y eliminar su infinita relajación cuantitativa con tasas de interés negativas. Llegó el cuarto trimestre de 2018 y eso comenzó a borrarse, y de repente surgieron temores de que los riesgos de recesión se estaban extendiendo en Europa. Terminar con las tasas de interés negativas en Europa es obligatorio en este momento porque significa que el Banco Central Europeo (BCE) casi no tendrá munición para luchar contra la próxima recesión si llega antes de que las tasas de interés no vuelvan a ser superiores a cero. El problema es que el valor total de los bonos y bonos en Europa con tasas de interés negativas está volviendo a aumentar a medida que su economía continúa goteando.

Esto tiene serias ramificaciones para el presidente de la Fed, Jerome Powell y la Reserva Federal de los EE. UU., Con su doble mandato de mantener la inflación bajo control y con políticas que permitan bajas tasas de desempleo. Esta semana, el 30 de abril y el 1 de mayo, será la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que se publicará la política de tasas de interés de EE. UU. Y orientación adicional.

Una nota de Deutsche Bank señala que las notas y los bonos de rendimiento negativo en Europa están nuevamente por encima del nivel de $ 10 billones. Si eso suena alto, es porque es casi la mitad del déficit total de EE. UU. Y parece ser el nivel más alto de tasas de interés negativas en Europa durante casi tres años.

Si bien los rendimientos negativos no se encuentran en todo el sistema en Europa, se están viendo nuevamente en Alemania. Y Alemania es la economía más grande de Europa. Irlanda y Suecia también tienen tasas negativas, y los otros países que conformaron los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España) ahora generalmente tienen tasas de interés más bajas que las que están pagando por la deuda que los poderosos Estados Unidos. El rendimiento del gobierno de España a 10 años es de aproximadamente el 1,00% en el momento actual, comparado con el 3,31% para Grecia y casi el 2,6% para Italia. A diferencia de los Estados Unidos, ninguna de esas naciones ahora puede imprimir dinero como podría haberlo hecho antes de unirse al euro.

Hay problemas serios que el público tiene para lidiar con las tasas de interés negativas. Efectivamente, esto significa que un prestamista está prestando dinero a los gobiernos locales con la promesa de recibir en el futuro menos dinero del que se entregó hoy. Es desconcertante para muchos inversores.

Otro problema es que algunas calificaciones crediticias corporativas son lo suficientemente altas como para que incluso haya casos en que las corporaciones obtienen préstamos con rendimientos negativos en Europa. Si bien es raro, esto es problemático. Eso no suena casi como si una empresa les dijera a los inversionistas que pueden comprar acciones en la compañía, pero los inversionistas tienen que pagar un dividendo a la compañía solo por el privilegio de obtener la propiedad.

El presidente Mario Draghi y el resto de los miembros del Banco Central Europeo ya han guiado las expectativas de inflación y crecimiento para 2019, y eso, a su vez, solo ha retrasado aún más la fecha límite en la que se puede eliminar la regla de "flexibilización cuantitativa" de lo que sea necesario " Con un entorno de tasas de interés algo normalizado.

La confianza del consumidor y la confianza empresarial también se han reducido en Europa. Y a medida que el BCE establece el endeudamiento bancario y las tasas de endeudamiento a corto plazo, no existe un mecanismo del BCE que realmente regule los niveles de gasto e impuestos de cada país (al menos hasta que sea necesaria la financiación de emergencia).

Ahora considere qué significan las tasas de interés negativas en Europa frente al Tesoro de los Estados Unidos. El rendimiento del bono del Tesoro a cinco años se vio por última vez en alrededor del 2.30%, en comparación con el 2.51% para los 10 años y el 2.92% para los 30 años. Incluso teniendo en cuenta la última lectura del producto interno bruto del 3,2% para el primer trimestre de 2019 en los Estados Unidos, ¿debería haber un diferencial de 300 puntos básicos entre la deuda estadounidense y europea?

Las tasas de interés más antiguas en Alemania regresaron a territorio negativo en marzo de 2019, pero el papel a corto plazo ya había sido negativo. Si las tasas de interés negativas persistirán en Europa, y si los diferenciales en Europa frente a Estados Unidos se mantendrán entre 200 y 300 puntos básicos, ¿qué probabilidades hay de que Powell pueda volver a un sesgo de alza de tasas en lugar de que la comunicación más reciente de que la Fed está fuera del negocio de alza de tasas para el resto de 2019.

La actual curva de rendimiento del Tesoro de los EE. UU. Solo se invirtió en un aspecto relativo de 10 años versus dos años en marzo, pero la curva de rendimiento actual es tan plana que algunos participantes ya esperan que la Reserva Federal devuelva algunas de las alzas en las tasas de seguros realizadas en 2018 a finales de este año. Será difícil esperar que el producto interno bruto logre seguir publicando ganancias de aproximadamente el 3%, incluso si algunas de esas ganancias se debieron a anomalías.

La herramienta CME FedWatch muestra una probabilidad del 97% de que la tasa de fondos federales se mantendrá plana en el rango de 2.25% a 2.50% para la decisión del 1 de mayo del FOMC, pero si avanza a diciembre, la herramienta actual CME FedWatch muestra probabilidades como el 41.0% los fondos federales se reducirán en 2.00% a 2.25%, en comparación con una probabilidad de 36.3% de que las tasas se mantendrán en el rango actual de 2.25% a 2.50% de la hora actual.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...