La SEC frena un timo piramidal de 23 millones dirigido a la comunidad haitiana
Madoff tiene que dar a la SEC todos los detalles de su entramado financiero (18:25)
La Comisión de Valores de EEUU (SEC), cuya credibilidad ha quedado en entredicho por no haber logrado detectar a tiempo el multimillonario fraude perpetrado por Bernard Madoff, ha obtenido una orden judicial de emergencia para interrumpir un presunto 'esquema Ponzi' que había captado más de 23 millones de dólares (16 millones de euros) de miles de inversores pertenecientes a la comunidad haitiana en EEUU.
El regulador bursátil de EEUU indicó que las sociedades Creative Capital Consortium LLC y A Creative Capital Concept$, así como su director, George L. Theodule, pusieron en práctica este 'esquema Ponzi' en noviembre de 2007 instando a los inversores a crear 'clubs' de inversión que canalizaban los fondos a Theodule y Creative Capital.
Theodule garantizaba a los inversores no sólo el 100% de los fondos aportados, que les serían devueltos en 90 días, sino que les prometía que los beneficios obtenidos por Creative Capital se emplearían en la creación de nuevos negocios y empresas que beneficiasen a la comunidad haitiana en EEUU, así como en Sierra Leona y Haití.